Entre lo que es una gordita de un lugar y de otro, hay diferencias sutiles. Por ejemplo, en Real de Cartorce he probado las gorditas de tamaño grande y delgadas, aquí en Monterrey las he probado medianitas y se abren para introducir de entre una serie rellenos, además de que hay una franquicia de origen tamaulipeco en la que incluso hacen gorditas de harina de trigo.
En Veracruz les dicen bocoles, y en otra regiones he visto la masa mezclada, por ejemplo, con frijoles. De las mejores gorditas que he probado están las de Torreón, unas se llaman gorditas de cocedor, y son introducidas en un horno de piedra y cocidas con leña; y también, están las gorditas que se barnizan con mantequilla y las asan al carbón.
Incluso, en países como Venezuela o Colombia existen las arepas, y en Ecuador las pupusas, y es prácticamente es lo mismo, pero con distintos rellenos. Y podría seguirle con este tema de las gorditas...
Y existen las gorditas michoacanas, cuyo relleno va adentro, cerrada y frita en aceite o manteca de puerco, posteriormente se abre para introducirles el repollo o lechuga, tomate, cebolla, salsas, queso, requesón o lo que se les ocurra.
La primera vez que las probé fue afuera de la Basílica de Nuestra Señora del Roble, por 15 de mayo, entre Juárez y Guerrero. Y esa sutil diferencia fue lo que me sorprendió al dar el primer mordisco a esa gordita; ya descubrí después que le agregaban algo de harina de trigo a la de maíz. Pues he aquí la receta:
Ingredientes
harina de maiz
un poco de harina de trigo
sal
agua tibia
aceite o manteca de cerdo para freir
relleno: los que he visto son los de chicharrón prensado en salsita, o los de requesón o queso panela, y los de frijoles.
complementos como lechuga o repollo, salsas, queso, requesón, aguacate, rabanitos, lo que gusten o dicte su imaginación.
complementos como lechuga o repollo, salsas, queso, requesón, aguacate, rabanitos, lo que gusten o dicte su imaginación.
Preparación
En un recipiente mezclamos la harina de maíz, la de trigo, sal, (incluso pueden agregar un poco de polvo de hornear), mezclan muy bien y agregan agua tibia hasta hacerla homogénea. Tomamos una bolita, se aplana ligeramente y se forma un hueco al centro donde introduciremos el relleno, se cierra y se aplana ligeramente. Recuerden que la masa no debe resquebrajarse en las orillas, de ser así ,humedezca las manos para darle forma.
Calentamos el aceite o manteca de puerco, y freímos sin ahogarlas hasta que estén cocidas por dentro y doraditas por fuera. Como ornamento, antes de freirlas con la pala de dar vuelta, las pico de manera que queden hendiduras a lo largo de la gordita, sin llegar a abrirlas.
Comentarios