Ir al contenido principal

GORDITAS MICHOACANAS

GORDITAS MICHOACANAS




Entre lo que es una gordita de un lugar y de otro, hay diferencias sutiles.  Por ejemplo, en Real de Cartorce he probado las gorditas de tamaño grande y delgadas,  aquí en Monterrey las he probado medianitas y se abren para introducir de entre una serie rellenos, además de que hay una franquicia de origen tamaulipeco en la que incluso hacen gorditas de harina de trigo.
En Veracruz les dicen bocoles, y en otra regiones he visto la masa mezclada, por ejemplo, con frijoles.  De las mejores gorditas que he probado están las de Torreón, unas se llaman gorditas de cocedor, y son introducidas en un horno de piedra y cocidas con leña; y también, están las gorditas que se barnizan con mantequilla y las asan al carbón.
Incluso, en países como Venezuela o Colombia existen las arepas, y en Ecuador las pupusas, y es prácticamente es lo mismo, pero con distintos rellenos. Y podría seguirle con este tema de las gorditas... 
Y existen las gorditas michoacanas, cuyo relleno va adentro, cerrada y frita en aceite o manteca de puerco, posteriormente se abre para introducirles el repollo o lechuga, tomate, cebolla, salsas, queso, requesón o lo que se les ocurra.
La primera vez que las probé fue afuera de la Basílica de Nuestra Señora del Roble, por 15 de mayo, entre Juárez y Guerrero.  Y esa sutil diferencia fue lo que me sorprendió al dar el primer mordisco a esa gordita; ya descubrí después que le agregaban algo de harina de trigo a la de maíz.  Pues he aquí la receta:

Ingredientes

harina de maiz
un poco de harina de trigo
sal 
agua tibia
aceite o manteca de cerdo para freir
relleno: los que he visto son los de chicharrón prensado en salsita, o los de requesón o queso panela, y los de frijoles.
complementos como lechuga o repollo, salsas, queso, requesón, aguacate, rabanitos, lo que gusten o dicte su imaginación.

Preparación

En un recipiente mezclamos la harina de maíz, la de trigo, sal, (incluso pueden agregar un poco de polvo de hornear), mezclan muy bien y agregan agua tibia hasta hacerla homogénea.  Tomamos una bolita, se aplana ligeramente y se forma un hueco al centro donde introduciremos el relleno, se cierra y se aplana ligeramente.  Recuerden que la masa no debe resquebrajarse en las orillas, de ser así ,humedezca las manos para darle forma.
Calentamos el aceite o manteca de puerco, y freímos sin ahogarlas hasta que estén cocidas por dentro y doraditas por fuera.  Como ornamento, antes de freirlas con la pala de dar vuelta, las pico de manera que queden hendiduras a lo largo de la gordita, sin llegar a abrirlas.
Ya que estén así, se abren y se les introduce la verdura, salsa y queso al gusto.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EMPIPIANADAS HUASTECAS VERACRUZANAS

Empipianadas huastecas veracruzanas Cuando fui a la Huasteca Veracruzana descubrí nuevos platillos y sabores a pesar de que la cocina de esta región prácticamente solo usa maiz, frijol y chile. Esta receta es prehispánica y hasta la fecha es deliciosa.  Me recuerda mi cultura, mi familia y a mi mamá cuando saboreo este platillo. Receta: Las cantidades pueden variar en el uso de los ingredientes por su versatilidad. 1 puño de semillas de calabaza 1 puño de semillas de girasol 1 puño de semillas de ajonjol 1 puño de cacahuate sin piel (pueden agregar cualquier tipo de semilla o nuez, lo importante es que quede espeso como un mole y terso con algo de grumos) 3 chiles cascabel (mirasol) 2 dientes de ajo suficiente aceite caldo de pollo sal al gusto tortillas (de preferencia 4 por persona) queso molido de Veracruz (o panela rallado, desmenuzado o molido). Preparación: Los primeros 6 ingredientes se tuestan levemente en un comal, tener mucho

CHAUFA AEROPUERTO

CHAUFA AEROPUERTO El origen de este platillo peruano es incierto y hay varias versiones.  Se dice que los chinos no desperdician nada, que reutilizan su comida, y ofrecían estas sobras a los borrachos y drogadictos, quienes las consumían pues los hacía aterrizar, a bajar cuando estaban volando, de ahí el nombre aeropuerto.  Chaufa es el nombre del platillo (arroz frito) pronunciado en chino. Gastón Acurio, gastrónomo peruano, comenta que se le llama así porque se le pone de todo, un platillo donde todo aterriza. Otras versiones sugieren que hace varios años, llegó hasta un pequeño chifa (local de comida china-peruana), cercano al aeropuerto Jorge Chávez, unos clientes querían arroz chaufa.  Era muy noche y el cocinero se encontraba desabastecido. Sin embargo haciendo uso de su creatividad, y por evitar defraudar a sus clientes, preparó un plato improvisado en el que mezcló el tallarín saltado con el arroz chaufa restante. Tal fue el éxito de la creación que decidió baut

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA Mi familia preparó Pozole en nuestro local “Taquería de Alba” durante cerca de cincuenta años. Y a  mi  no me gustaba porque se hacía con cabezas de puercos que recibíamos por cientos cada semana. Mi gusto ha cambiado y mi respeto por este platillo también.    Actualmente lo hago con pierna de puerco y espinazo, y siempre es motivo de fiesta; de  hecho,  lo preparo siempre en mi cumpleaños, motivo de reunión en la que no solo celebro un año más de vida, sino que también comparto mi existencia con los seres que aprecio, amigos y familiares. María Victoria, la actriz, cantante de la Época de Oro del Cine Mexicano, cada que cumple años prepara pozole para celebrar su cumpleaños, y esa fue una de las razones por las que decidí celebrar mi cumple con pozole.    El pozole es un plato que le da identidad a México, y a pesar de la globalización, este platillo prehispánico une a nuestro país de manera social, cultural, gastr