Empipianadas huastecas veracruzanas
Cuando fui a la Huasteca Veracruzana descubrí nuevos platillos y sabores a pesar de que la cocina de esta región prácticamente solo usa maiz, frijol y chile.
Esta receta es prehispánica y hasta la fecha es deliciosa. Me recuerda mi cultura, mi familia y a mi mamá cuando saboreo este platillo.
Receta:
Las cantidades pueden variar en el uso de los ingredientes por su versatilidad.
1 puño de semillas de calabaza
1 puño de semillas de girasol
1 puño de semillas de ajonjol
1 puño de cacahuate sin piel
(pueden agregar cualquier tipo de semilla o nuez, lo importante es que quede espeso como un mole y terso con algo de grumos)
3 chiles cascabel (mirasol)
2 dientes de ajo
suficiente aceite
caldo de pollo
sal al gusto
tortillas (de preferencia 4 por persona)
queso molido de Veracruz (o panela rallado, desmenuzado o molido).
Preparación:
Los primeros 6 ingredientes se tuestan levemente en un comal, tener mucho cuidado con el ajonjolí y los chiles que no se pasen de tueste. Se licúa todo con caldo de pollo. La mezcla se vacía sobre un sartén previamente caliente y con aceite, y se sofríe, cuando empiece a hervir se reduce la llama al máximo y se deja espesar al gusto.
En otro sartén se calientan o fríen en poco aceite las tortillas. Se mojan en la salsa y se colocan dobladas en el plato. Se bañan con más salsa y se le pone encima el queso. Puede ir acompañadas de frijoles, arroz, cecina, carne enchilada, chuletas o pechuga de pollo.
Comentarios