Ir al contenido principal

CALDO TLALPEÑO

CALDO TLALPEÑO



Obvio que alguna vez hemos disfrutado de un caldo tlalpeño en algún VIPs o Sanborns de la ciudad.  Y todos hemos comido caldo de pollo, pero,  ¿cuál es la diferencia entre ambos?
Por lo que he visto el caldo de pollo normal puede llevar piezas de pollo y verduras, y en el caso del tlalpeño este lleva el pollo deshebrado, en cubos o trozos, al igual que las verduras van en cubos.  Otra diferencia es que el tlalpeño lleva chipotle, arroz, garbanzo, y se le agrega aguacate y queso.
En sí, para mi un caldo tlalpeño debe llevar pollo, chipotle, arroz, garbanzo, zanahoria, ejotes, queso y aguacate.
Este caldo nació en Tlalpan al sur de CDMX.  Se cuenta que Santa Anna era asiduo a las fiestas y las peleas de gallos.  Una vez la agarró por 3 días, y después de tanta fiesta amaneció con resaca o "crudo", y pidió un remedio para sentirse mejor.  La cocinera le preparó un caldo de pollo con verduras.  Santa preguntó como se llamaba este caldo, a lo que la cocinera contestó Tlalpeño, pues estaban en la casa de Santa Anna en Tlalpan.
Otra versión dice que nació este caldo en Talpa Jalisco, por lo que dicen se debería llmar talpaño.
Una versión más dice que nació en la colonia Doctores, en los cuarentas y cincuentas se hizo popular el caldo de indianilla.  La otra versión indica que el tranvía que pasaba por Tlalpan, y ahí a los pasajeros les ofrecían comidas, entre ellos había una señora hacía con un caldo muy especial al que le ponía más verduras, queso, aguacate y chipotle

INGREDIENTES
Para el caldo
pollo (por lo general para este caldo se usa pechuga desmenuzada en cubitos o en trozos, lo importante es que ponga pollo a cocer para hacer un buen caldo básico, ya si gustas puedes usar cubitos de caldo de pollo para salir del paso)
cebolla
ajo
zanahoria
apio
agua y sal

Para hacer el caldo tlalpeño
arroz
garbanzo
ejotes
zanahoria
(puedes agregar verduras como calabacitas, chayotes, papas, elote, chícharo, habas,
puedes agregarle tomates licuados al caldo,
puedes usar epazote molido y/o cilantro para aromatizar y darle sabor)

Guarniciones o toppings
queso
aguacate
chile chipotle  (lo puedes agregar al caldo, o puedes darlo a cada comensal para que se sirva al gusto,
puedes ponerle chile picado del que gustes, serrano, cambray, cebolla y limón)




PREPARACIÓN
Caldo de pollo
En una olla con agua agregar pollo en trozos (incluso puede hacer un caldo con menudencias, patas, pescuezos,huacales, alas), cebolla, ajo, zanahoria, apio (opcional), y algunas hierbas de olor como tomillo, laurel, etc.

Caldo Tlalpeño
Una vez cocido el pollo, lo que hago es colar el caldo, agrega arroz lavado junto con los garbanzos y zanahoria en cubos.  La carne se desmenuza o se corta en pedazos o en cubitos, se agrega,  Por último los ejotes.  Recuerda, el chipotle lo puedes agregar al caldo o ponerlo en la mesa para que cada quien se sirva.
Se sirve en tazones O platos pozoleros una buena porción, se agrega para terminar aguacate, queso o cualquier ingrediente que guste.





https://www.nuevamujer.com/gourmet/2013/07/25/el-caldo-tlalpeno-platillos-con-mucha-historia.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Caldo_tlalpe%C3%B1o



Comentarios

Entradas populares de este blog

SÁNDWICH BLT (TOCINO, LECHUGA Y TOMATE)

SÁNDWICH BLT (TOCINO, LECHUGA Y TOMATE) Este sándwich lo vi por primera vez en el seven eleven, y me sorprendió que a parte de la lechuga y el tomate, solo tuviera tocino.  Ahora se que es un clásico americano.  La primera constancia de este emparedado es de 1929, cuando  Florence A. Cowles lo publica en un libro de recetas. Lo interesante de este platillo es que  aparentemente el tocino no puede ser el protagonista de su propio  sándwich , siempre ha sido el acompañamiento de las hamburguesas, hot dogs, pastel de carne.   Si lo combinamos con lechuga y tomate, se complementan, y no es grasoso.  El tocino puede  freírlo  en un recipiente especial para microondas y queda crujiente, yo lo frío en un comal.  Me gustó uno que venía en rebanadas gruesas ahumado con madera de manzano, más que nada el grosor le pone más cantidad, y con tres rebanadas es suficiente. Este sándwich lo he probado en una g...

GORDITAS MICHOACANAS

GORDITAS MICHOACANAS Entre lo que es una gordita de un lugar y de otro, hay diferencias sutiles.  Por ejemplo, en Real de Cartorce he probado las gorditas de tamaño grande y delgadas,  aquí en Monterrey las he probado medianitas y se abren para introducir de entre una serie rellenos, además de que hay una franquicia de origen tamaulipeco en la que incluso hacen gorditas de harina de trigo. En Veracruz les dicen bocoles, y en otra regiones he visto la masa mezclada, por ejemplo, con frijoles.  De las mejores gorditas que he probado están las de Torreón, unas se llaman gorditas de cocedor, y son introducidas en un horno de piedra y cocidas con leña; y también, están las gorditas que se barnizan con mantequilla y las asan al carbón. Incluso, en países como Venezuela o Colombia existen las arepas, y en Ecuador las pupusas, y es prácticamente es lo mismo, pero con distintos rellenos. Y podría seguirle con este tema de las gorditas...  Y existen las gordi...

EMPIPIANADAS HUASTECAS VERACRUZANAS

Empipianadas huastecas veracruzanas Cuando fui a la Huasteca Veracruzana descubrí nuevos platillos y sabores a pesar de que la cocina de esta región prácticamente solo usa maiz, frijol y chile. Esta receta es prehispánica y hasta la fecha es deliciosa.  Me recuerda mi cultura, mi familia y a mi mamá cuando saboreo este platillo. Receta: Las cantidades pueden variar en el uso de los ingredientes por su versatilidad. 1 puño de semillas de calabaza 1 puño de semillas de girasol 1 puño de semillas de ajonjol 1 puño de cacahuate sin piel (pueden agregar cualquier tipo de semilla o nuez, lo importante es que quede espeso como un mole y terso con algo de grumos) 3 chiles cascabel (mirasol) 2 dientes de ajo suficiente aceite caldo de pollo sal al gusto tortillas (de preferencia 4 por persona) queso molido de Veracruz (o panela rallado, desmenuzado o molido). Preparación: Los primeros 6 ingredientes se tuestan levemente en un comal, tener mu...