PIERNA DE CERDO ASADA A LA CUBANA
Siempre tengo presente la pierna de puerco en mi familia y sus fiestas, pero sobre todo, con lo que quedaba después del festejo, era un placer preparar tortas de pierna. En casa se ha preparado la pierna de puerco de diversas manera, en adobo, mechada, al estilo cubano.
He tenido ganas de preparar pierna de puerco en este confinamiento para hacer unas tortas. Sin embargo, para empezar, hay varios tipos de tortas: la torta cubana, que ni es de pierna ni es cubana, está la torta clásica de pierna, el sándwich cubano; y están varios tipos de preparación para la pierna.
El asunto es que buscando recetas entre mis libros y revistas di con uno que me gusta mucho y que se llama El Sabor de la Vieja Cuba, de María Josefa Lluriá de O´Higgins. Es un libro lleno de nostalgia en el que se combinan recetas tradicionales de Cuba, álbum fotográfico de la autora e historias de la familia durante las décadas de los 20´s y 30´s, prácticamente antes de la llegada de la Revolución Cubana.
Pues ahí encontré la receta de pierna de cerdo asada, y que es prácticamente la que uso, ya que es sencilla y no requiere de ingredientes ni procedimientos elaborados, cualquier receta que encuentre en internet está bien. Como es un platillo de fiesta pues las cantidades son grandes, pero yo hice un kilo de pierna de un solo trozo y reduje el resto de los ingredientes, puedes hacer lo mismo y calcular los ingredientes más o menos al gusto.
INGREDIENTES
Un trozo de pierna de 3 kilos promedio (en otras recetas recomiendan la pierna trasera del puerco)
1 cucharada de sal
6 dientes de ajo pelado y picaditos
1 cucharada de pimienta
1 cucharada de orégano
1 taza de jugo de naranja agria (si no hay agria, usar 1/2 taza de jugo de naranja y 1/2 taza de limón verde
(opcional, algunos agregan comino, y en algunas recetas añaden cebolla en aros, naranja en rodajas, a su consideración)
PREPARACIÓN
Poner la pierna, a la que se le añadió sal, en un recipiente para asar adecuado al tamaño.
Hacer una pasta con el ajo martajado, con la pimienta y el orégano; esto se mezcla con el jugo de naranja y se frota por toda la pierna. Se tapa y se refrigera toda la noche.
Al día siguiente, cuando vaya a asar la pierna, saque del refrigerador para que se temple. Y después encienda el horno a 180 grados centígrados. Asarla promedio 3 horas e ir bañando con el líquido durante el tiempo de cocción. Unos sugieren tapar la pierna, y poco tiempo antes de terminar su cocimiento, se destapa.
Se saca la pierna del horno y se deja reposar 10 minutos antes de servir.
Bueno pues lo que puedo preparar con esta pierna es un sándwich cubano o una torta de pierna a la mexicana.
Comentarios