Ir al contenido principal

PIERNA DE PUERCO ASADA A LA CUBANA

PIERNA DE CERDO ASADA A LA CUBANA





Siempre tengo presente la pierna de puerco en mi familia y sus fiestas, pero sobre todo, con lo que quedaba después del festejo, era un placer preparar tortas de pierna.  En casa se ha preparado la pierna de puerco de diversas manera, en adobo, mechada, al estilo cubano.
He tenido ganas de preparar pierna de puerco en este confinamiento para hacer unas tortas.  Sin embargo, para empezar, hay varios tipos de tortas: la torta cubana, que ni es de pierna ni es cubana, está la torta clásica de pierna, el sándwich cubano; y están varios tipos de preparación para la pierna.
El asunto es que buscando recetas entre mis libros y revistas di con uno que me gusta mucho y que se llama El Sabor de la Vieja Cuba, de María Josefa Lluriá de O´Higgins.  Es un libro lleno de nostalgia en el que se combinan recetas tradicionales de Cuba, álbum fotográfico de la autora e historias de la familia durante las décadas de los 20´s y 30´s, prácticamente antes de la llegada de la Revolución Cubana.
Pues ahí encontré la receta de pierna de cerdo asada, y que es prácticamente la que uso, ya que es sencilla y no requiere de ingredientes ni procedimientos elaborados, cualquier receta que encuentre en internet está bien.  Como es un platillo de fiesta pues las cantidades son grandes, pero yo hice un kilo de pierna de un solo trozo y reduje el resto de los ingredientes, puedes hacer lo mismo y calcular los ingredientes más o menos al gusto.

INGREDIENTES
Un trozo de pierna de 3 kilos promedio (en otras recetas recomiendan la pierna trasera del puerco)
1 cucharada de sal
6 dientes de ajo pelado y picaditos
1 cucharada de pimienta
1 cucharada de orégano
1 taza de jugo de naranja agria (si no hay agria, usar 1/2 taza de jugo de naranja y 1/2 taza de limón verde
(opcional, algunos agregan comino, y en algunas recetas añaden cebolla en aros, naranja en rodajas, a su consideración)

PREPARACIÓN
Poner la pierna, a la que se le añadió sal, en un recipiente para asar adecuado al tamaño.
Hacer una pasta con el ajo martajado, con la pimienta y el orégano; esto se mezcla con el jugo de naranja y se frota por toda la pierna.  Se tapa y se refrigera toda la noche.
Al día siguiente, cuando vaya a asar la pierna, saque del refrigerador para que se temple.  Y después encienda el horno a 180 grados centígrados.  Asarla promedio 3 horas e ir bañando con el líquido  durante el tiempo de cocción.  Unos sugieren tapar la pierna,  y poco tiempo antes de terminar su cocimiento, se destapa.
Se saca la pierna del horno y se deja reposar 10 minutos antes de servir.

Bueno pues lo que puedo preparar con esta pierna es un sándwich cubano o una torta de pierna a la mexicana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA Mi familia preparó Pozole en nuestro local “Taquería de Alba” durante cerca de cincuenta años. Y a  mi  no me gustaba porque se hacía con cabezas de puercos que recibíamos por cientos cada semana. Mi gusto ha cambiado y mi respeto por este platillo también.    Actualmente lo hago con pierna de puerco y espinazo, y siempre es motivo de fiesta; de  hecho,  lo preparo siempre en mi cumpleaños, motivo de reunión en la que no solo celebro un año más de vida, sino que también comparto mi existencia con los seres que aprecio, amigos y familiares. María Victoria, la actriz, cantante de la Época de Oro del Cine Mexicano, cada que cumple años prepara pozole para celebrar su cumpleaños, y esa fue una de las razones por las que decidí celebrar mi cumple con pozole.    El pozole es un plato que le da identidad a México, y a pesar de la globalización, este platillo prehispánico une a nuestro...

EMPIPIANADAS HUASTECAS VERACRUZANAS

Empipianadas huastecas veracruzanas Cuando fui a la Huasteca Veracruzana descubrí nuevos platillos y sabores a pesar de que la cocina de esta región prácticamente solo usa maiz, frijol y chile. Esta receta es prehispánica y hasta la fecha es deliciosa.  Me recuerda mi cultura, mi familia y a mi mamá cuando saboreo este platillo. Receta: Las cantidades pueden variar en el uso de los ingredientes por su versatilidad. 1 puño de semillas de calabaza 1 puño de semillas de girasol 1 puño de semillas de ajonjol 1 puño de cacahuate sin piel (pueden agregar cualquier tipo de semilla o nuez, lo importante es que quede espeso como un mole y terso con algo de grumos) 3 chiles cascabel (mirasol) 2 dientes de ajo suficiente aceite caldo de pollo sal al gusto tortillas (de preferencia 4 por persona) queso molido de Veracruz (o panela rallado, desmenuzado o molido). Preparación: Los primeros 6 ingredientes se tuestan levemente en un comal, tener mu...

CHILES EN ESCABECHE (ENCURTIDOS)

CHILES EN ESCABECHE (ENCURTIDOS) La humanidad siempre se ha visto en la necesidad de conservar los alimentos, ya sea por la escasez, para pasar los duros inviernos o para guardar los sobrantes.  Hay varios métodos de conservación, entre ellos está el secado o deshidratación, el salado, curado, salmuera, marinado, fermentación, ahumado.  Y también tenemos el encurtido, tema del que se hablará hoy. Cuando pienso en encurtidos lo primero que viene a mi mente son los chiles en escabeche, que todo mexicano consumimos, y por ende, las zanahorias en rodajas y las cebollas en juliana.  Y después me acuerdo de las manitas de puerco y los cueritos, la coliflor, la jícama, los champiñones y las papitas de Galeana; de recetas como pollo o cebollas en escabeche del sur del país. Ya después me di cuenta que prácticamente todos los alimentos se pueden encurtir, hasta los huevos. El marinado antiguamente era considerado un método de preservación de alimentos con el cual ...