Ir al contenido principal

APRENDER A PERDER EL MIEDO A COCINAR

Aprender a perder el miedo a cocinar


Así como no cocinamos solo con nuestras manos,
 no probamos la comida solo con nuestra boca.  
El sabor puede encontrarse en todos lados, 
como en la forma, el aroma, el color y el sonido.
(Immortal Classic).

Realmente me asusta que en las cocinas mexicanas se les esté olvidando cocinar, no solo la comida mexicana, sino los aportes que el mundo ha dado a la gastronomía mundial y que consumimos cada comensal.
Los cocineros de cada familia necesitan aprender a cocinar lo básico, porque aprendiendo esto, la imaginación se encargará del resto.  La cocina, por lo menos en las ciudades, ya no se transmite de generación en generación, se ha perdido el interés de platillos básicos como unos chiles rellenos, un asado de puerco, pipián, tortillas de maíz y de harina, incluso una enchiladas mineras tal y como debe ser, no con esas tortillas rojas que nada tienen que hacer en la gastronomía mexicana.
No quiero decir que nuestra alimentación ha sido industrializada, pre-hecha, solo calentar y servir, o simplemente comprar la comida hecha lista para llevar, pero así es.  Y no veo problema en eso, si se hace con moderación y complementemos los alimentos diarios con productos hechos en casa.
A pesar de esto, actualmente hay una vertiente que se inclina hacia lo sano, lo natural, el uso de menos proteínas animales, productos procesados, industrializados.
Y es que todo se puede hacer en casa, y no resulta tan difícil, ni complicado ni costoso.  En este blog pretendo mostrar recetas para preparar alimentos, en que el aprovecharemos lo que hay en la alacena, en el refri. También aprovecharemos el tiempo. Hay técnicas sencillas para crear platillos, en los que tal vez, lo complicado sea solo el nombre; ¿Qué diferencia hay entre hummus y puré de garbanzo?  ¿Entre salsa tahini con ajonjoli molido con aceite?  ¿Entre arroz gohan y arroz al vapor sin sal? Nada, no hay diferencia, solo el nombre del país de origen.
Hay que perder el miedo, y disfrutar de la cocina, enamorarse de los ingredientes y los platos, de las especies, de los recursos con los que contamos en casa.  Todo es posible.
Hay que saber usar los ingredientes de una manera inteligente y con los métodos correctos para prepararlos, y sobre todo, aprender que estos ingredientes pueden variar y que nunca una receta va a salir exactamente igual dos veces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÁNDWICH BLT (TOCINO, LECHUGA Y TOMATE)

SÁNDWICH BLT (TOCINO, LECHUGA Y TOMATE) Este sándwich lo vi por primera vez en el seven eleven, y me sorprendió que a parte de la lechuga y el tomate, solo tuviera tocino.  Ahora se que es un clásico americano.  La primera constancia de este emparedado es de 1929, cuando  Florence A. Cowles lo publica en un libro de recetas. Lo interesante de este platillo es que  aparentemente el tocino no puede ser el protagonista de su propio  sándwich , siempre ha sido el acompañamiento de las hamburguesas, hot dogs, pastel de carne.   Si lo combinamos con lechuga y tomate, se complementan, y no es grasoso.  El tocino puede  freírlo  en un recipiente especial para microondas y queda crujiente, yo lo frío en un comal.  Me gustó uno que venía en rebanadas gruesas ahumado con madera de manzano, más que nada el grosor le pone más cantidad, y con tres rebanadas es suficiente. Este sándwich lo he probado en una g...

GORDITAS MICHOACANAS

GORDITAS MICHOACANAS Entre lo que es una gordita de un lugar y de otro, hay diferencias sutiles.  Por ejemplo, en Real de Cartorce he probado las gorditas de tamaño grande y delgadas,  aquí en Monterrey las he probado medianitas y se abren para introducir de entre una serie rellenos, además de que hay una franquicia de origen tamaulipeco en la que incluso hacen gorditas de harina de trigo. En Veracruz les dicen bocoles, y en otra regiones he visto la masa mezclada, por ejemplo, con frijoles.  De las mejores gorditas que he probado están las de Torreón, unas se llaman gorditas de cocedor, y son introducidas en un horno de piedra y cocidas con leña; y también, están las gorditas que se barnizan con mantequilla y las asan al carbón. Incluso, en países como Venezuela o Colombia existen las arepas, y en Ecuador las pupusas, y es prácticamente es lo mismo, pero con distintos rellenos. Y podría seguirle con este tema de las gorditas...  Y existen las gordi...

EMPIPIANADAS HUASTECAS VERACRUZANAS

Empipianadas huastecas veracruzanas Cuando fui a la Huasteca Veracruzana descubrí nuevos platillos y sabores a pesar de que la cocina de esta región prácticamente solo usa maiz, frijol y chile. Esta receta es prehispánica y hasta la fecha es deliciosa.  Me recuerda mi cultura, mi familia y a mi mamá cuando saboreo este platillo. Receta: Las cantidades pueden variar en el uso de los ingredientes por su versatilidad. 1 puño de semillas de calabaza 1 puño de semillas de girasol 1 puño de semillas de ajonjol 1 puño de cacahuate sin piel (pueden agregar cualquier tipo de semilla o nuez, lo importante es que quede espeso como un mole y terso con algo de grumos) 3 chiles cascabel (mirasol) 2 dientes de ajo suficiente aceite caldo de pollo sal al gusto tortillas (de preferencia 4 por persona) queso molido de Veracruz (o panela rallado, desmenuzado o molido). Preparación: Los primeros 6 ingredientes se tuestan levemente en un comal, tener mu...