Ir al contenido principal

APRENDER A PERDER EL MIEDO A COCINAR

Aprender a perder el miedo a cocinar


Así como no cocinamos solo con nuestras manos,
 no probamos la comida solo con nuestra boca.  
El sabor puede encontrarse en todos lados, 
como en la forma, el aroma, el color y el sonido.
(Immortal Classic).

Realmente me asusta que en las cocinas mexicanas se les esté olvidando cocinar, no solo la comida mexicana, sino los aportes que el mundo ha dado a la gastronomía mundial y que consumimos cada comensal.
Los cocineros de cada familia necesitan aprender a cocinar lo básico, porque aprendiendo esto, la imaginación se encargará del resto.  La cocina, por lo menos en las ciudades, ya no se transmite de generación en generación, se ha perdido el interés de platillos básicos como unos chiles rellenos, un asado de puerco, pipián, tortillas de maíz y de harina, incluso una enchiladas mineras tal y como debe ser, no con esas tortillas rojas que nada tienen que hacer en la gastronomía mexicana.
No quiero decir que nuestra alimentación ha sido industrializada, pre-hecha, solo calentar y servir, o simplemente comprar la comida hecha lista para llevar, pero así es.  Y no veo problema en eso, si se hace con moderación y complementemos los alimentos diarios con productos hechos en casa.
A pesar de esto, actualmente hay una vertiente que se inclina hacia lo sano, lo natural, el uso de menos proteínas animales, productos procesados, industrializados.
Y es que todo se puede hacer en casa, y no resulta tan difícil, ni complicado ni costoso.  En este blog pretendo mostrar recetas para preparar alimentos, en que el aprovecharemos lo que hay en la alacena, en el refri. También aprovecharemos el tiempo. Hay técnicas sencillas para crear platillos, en los que tal vez, lo complicado sea solo el nombre; ¿Qué diferencia hay entre hummus y puré de garbanzo?  ¿Entre salsa tahini con ajonjoli molido con aceite?  ¿Entre arroz gohan y arroz al vapor sin sal? Nada, no hay diferencia, solo el nombre del país de origen.
Hay que perder el miedo, y disfrutar de la cocina, enamorarse de los ingredientes y los platos, de las especies, de los recursos con los que contamos en casa.  Todo es posible.
Hay que saber usar los ingredientes de una manera inteligente y con los métodos correctos para prepararlos, y sobre todo, aprender que estos ingredientes pueden variar y que nunca una receta va a salir exactamente igual dos veces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EMPIPIANADAS HUASTECAS VERACRUZANAS

Empipianadas huastecas veracruzanas Cuando fui a la Huasteca Veracruzana descubrí nuevos platillos y sabores a pesar de que la cocina de esta región prácticamente solo usa maiz, frijol y chile. Esta receta es prehispánica y hasta la fecha es deliciosa.  Me recuerda mi cultura, mi familia y a mi mamá cuando saboreo este platillo. Receta: Las cantidades pueden variar en el uso de los ingredientes por su versatilidad. 1 puño de semillas de calabaza 1 puño de semillas de girasol 1 puño de semillas de ajonjol 1 puño de cacahuate sin piel (pueden agregar cualquier tipo de semilla o nuez, lo importante es que quede espeso como un mole y terso con algo de grumos) 3 chiles cascabel (mirasol) 2 dientes de ajo suficiente aceite caldo de pollo sal al gusto tortillas (de preferencia 4 por persona) queso molido de Veracruz (o panela rallado, desmenuzado o molido). Preparación: Los primeros 6 ingredientes se tuestan levemente en un comal, tener mucho

CHAUFA AEROPUERTO

CHAUFA AEROPUERTO El origen de este platillo peruano es incierto y hay varias versiones.  Se dice que los chinos no desperdician nada, que reutilizan su comida, y ofrecían estas sobras a los borrachos y drogadictos, quienes las consumían pues los hacía aterrizar, a bajar cuando estaban volando, de ahí el nombre aeropuerto.  Chaufa es el nombre del platillo (arroz frito) pronunciado en chino. Gastón Acurio, gastrónomo peruano, comenta que se le llama así porque se le pone de todo, un platillo donde todo aterriza. Otras versiones sugieren que hace varios años, llegó hasta un pequeño chifa (local de comida china-peruana), cercano al aeropuerto Jorge Chávez, unos clientes querían arroz chaufa.  Era muy noche y el cocinero se encontraba desabastecido. Sin embargo haciendo uso de su creatividad, y por evitar defraudar a sus clientes, preparó un plato improvisado en el que mezcló el tallarín saltado con el arroz chaufa restante. Tal fue el éxito de la creación que decidió baut

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA Mi familia preparó Pozole en nuestro local “Taquería de Alba” durante cerca de cincuenta años. Y a  mi  no me gustaba porque se hacía con cabezas de puercos que recibíamos por cientos cada semana. Mi gusto ha cambiado y mi respeto por este platillo también.    Actualmente lo hago con pierna de puerco y espinazo, y siempre es motivo de fiesta; de  hecho,  lo preparo siempre en mi cumpleaños, motivo de reunión en la que no solo celebro un año más de vida, sino que también comparto mi existencia con los seres que aprecio, amigos y familiares. María Victoria, la actriz, cantante de la Época de Oro del Cine Mexicano, cada que cumple años prepara pozole para celebrar su cumpleaños, y esa fue una de las razones por las que decidí celebrar mi cumple con pozole.    El pozole es un plato que le da identidad a México, y a pesar de la globalización, este platillo prehispánico une a nuestro país de manera social, cultural, gastr