Existen dos teorías acerca del origen del nombre, la primera hace referencia al periodo del Virreinato en el Perú. En aquellos tiempos en el que ya existía este plato, se le denominaba Kausay que en Quechua significa papa y también alimento. Cabe resaltar que la papa fue uno de los más importantes alimentos dentro de la dieta de la cultura Inca.
La segunda teoría apunta a la época de la guerra con Chile, en ese entonces, los soldados peruanos como en todas las guerras necesitaban ayuda económica y alimentaria. Por esta razón las mujeres de entonces hacían una recolección de alimentos entre los ciudadanos peruanos. Naturalmente lo que más se aportaba era lo que más crecía en la tierra y se tenía al alcance: papas, limones, zanahorias, alverjas (guisantes), ají amarillo y otros.
Del resultado de este acopio de alimentos se creó la Causa Rellena. Todo surgió cuando unas mujeres decidieron cocinar las papas, mezclarlas con limón, ají amarillo y aceite, de esto resultó la masa y con los otros alimentos sobrantes se preparó el relleno que también era una mezcla de todos ellos. Para recaudar dinero las mujeres iban de puerta en puerta vendiendo este plato repitiendo la frase “Por la Causa”.
Ingredientes:
- papa amarilla
- 1 limón
- 2 ajíes amarillos, (si no encuentra cualquier otro para darle sabor)
- aceite
- sal y pimienta
- zanahorias
- chícharos
- pechuga de pollo
- mayonesa
- aguacate
- huevo cocido
- aceitunas deshuesadas y rebanadas
- lechuga
Poner a cocer la papa, el huevo, la pechuga, chícharos y zanahoria. Sacar cada ingrediente cuando este en su punto.
Sacar la papa, quitarle la piel y machar. Dejar enfriar y agregar los chiles, limón, sal, pimienta y un poco de aceite. Formar una masa, hacer piezas con algún molde y reservar.
Mezclar la pechuga desmenuzada, la zanahoria en cuadritos y los chícharos con la mayonesa y salpimentar, como si fuera una ensalada de pollo o ensaladilla rusa.
Para emplatar, poner una base de causa, colocar sobre ella aguacate, y después la ensalada, y luego otra capa de causa. Poner rodajas de huevo cocido, aceitunas y lechuga al gusto y como guste.
Comentarios