Ir al contenido principal

EMPANADAS ARGENTINAS

Empanadas argentinas

En Monterrey estos últimos años se han popularizado las empanadas argentinas, y abundan por todos lados.  Son prácticas ricas, y... las podemos hacer en casa.
Hay sutilezas tanto en el término empanada como en la masa que se usa para hacerlas.  Existen las empanadas argentinas, las árabes, calzones, pastes, y solo hay una que otra diferencia, ya sea en los ingredientes de la masa, en la forma y tamaño, también en el relleno.
En fin, prácticamente usan una masa base como la que a continuación presento, ( y recuerden, esta masa, prácticamente es la misma para hacer bases de pizza o pan árabe y otros panes, que veremos en posteriores posts):

Ingredientes:
250 g de harina
100 g de agua
1/2 cucharadita de sal
50 g de mantequilla y/o aceite de oliva, y sino el que tengas.


En un bowl ( yo uso uno con tapa), verter la harina, la sal y revolver hasta que se haga una harina arenosa, migajosa.  Agregar el agua e integrar hasta que se vuelva elástica.  Seguir amasando y dejar reposar.  Recuerden que las cantidades son aproximadas y no se mortifiquen si no usan las cantidades exactas; si está muy reseca la masa agregamos un poquito de agua, si está aguada agregar harina.



Ingredientes relleno:
500 g carne molida de res
aceite suficiente
1/2 cebolla picada
1 o 2 dientes de ajo picado
pimienta, comino y orégano al gusto
rabos de las cebollitas de verdeo
aceitunas sin hueso rebanadas
sal al gusto
(huevo cocido al gusto y la cantidad que gusten) (opcional, a mi no me gusta ponerle, pero un día lo haré)
1 huevo batido

En un sartén haremos el picadillo base, y no es más que freír la cebolla y el ajo picado hasta que se ponga transparente y agregar el picadillo hasta que esté cocido.  Esta base puede servir para muchos platillos como salsa bolognesa, picadillos con papas, chiles rellenos, chili, empanadas, etc.

Ya que esté doradito sazonar al gusto con la sal, pimienta, comino y orégano.  Ya con la lumbre apagada agregamos los rabos de la cebolla picaditos y las aceitunas, y los huevos cocidos para quien guste.



La masa la volvemos a tomar y hacemos unas ocho bolitas para que salgan de un tamaño normal, puedes variar y hacer más chicas o más grandes, si necesitas más piezas aumenta las cantidades de ingredientes para hacer más.
Cada bolita la paloteamos hasta hacer un disco, lo puedes hacer de una en una y rellenarlas, o hacerlos todas para rellenarlas después.  Si decides hacerlas todas de una vez, no olvides enharinar cada disco cuando los pongas unas sobre otras, incluso si decides ponerlas todas separados para que no se peguen a la superficie.
Una vez hecho esto, rellenas los discos con el picadillo, las doblas y cierras y vas dando una especie de pellizco para ir cerrándolas, tu intuición te dirá cómo y la práctica también.
Las colocas en una bandeja enharinada y con una brocha, del material que quieras, barnizas la superficie de cada empanada.


Metes al horno, previamente caliente, y horneas a 180 grados centígrados ( recuerda que muchas de las recetas se hornean a estos grados) entre 20 y 30 minutos o hasta que se vean doraditas.  Acompaña con las guarniciones que más gustes.  No olvides que la salsa para estas empanadas es la salsa chimichurri, que daré en un post posterior.
Hay varios rellenos, desde jamón con queso, humita, chistorra, etc.



Comentarios

Entradas populares de este blog

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA Mi familia preparó Pozole en nuestro local “Taquería de Alba” durante cerca de cincuenta años. Y a  mi  no me gustaba porque se hacía con cabezas de puercos que recibíamos por cientos cada semana. Mi gusto ha cambiado y mi respeto por este platillo también.    Actualmente lo hago con pierna de puerco y espinazo, y siempre es motivo de fiesta; de  hecho,  lo preparo siempre en mi cumpleaños, motivo de reunión en la que no solo celebro un año más de vida, sino que también comparto mi existencia con los seres que aprecio, amigos y familiares. María Victoria, la actriz, cantante de la Época de Oro del Cine Mexicano, cada que cumple años prepara pozole para celebrar su cumpleaños, y esa fue una de las razones por las que decidí celebrar mi cumple con pozole.    El pozole es un plato que le da identidad a México, y a pesar de la globalización, este platillo prehispánico une a nuestro...

EMPIPIANADAS HUASTECAS VERACRUZANAS

Empipianadas huastecas veracruzanas Cuando fui a la Huasteca Veracruzana descubrí nuevos platillos y sabores a pesar de que la cocina de esta región prácticamente solo usa maiz, frijol y chile. Esta receta es prehispánica y hasta la fecha es deliciosa.  Me recuerda mi cultura, mi familia y a mi mamá cuando saboreo este platillo. Receta: Las cantidades pueden variar en el uso de los ingredientes por su versatilidad. 1 puño de semillas de calabaza 1 puño de semillas de girasol 1 puño de semillas de ajonjol 1 puño de cacahuate sin piel (pueden agregar cualquier tipo de semilla o nuez, lo importante es que quede espeso como un mole y terso con algo de grumos) 3 chiles cascabel (mirasol) 2 dientes de ajo suficiente aceite caldo de pollo sal al gusto tortillas (de preferencia 4 por persona) queso molido de Veracruz (o panela rallado, desmenuzado o molido). Preparación: Los primeros 6 ingredientes se tuestan levemente en un comal, tener mu...

CHILES EN ESCABECHE (ENCURTIDOS)

CHILES EN ESCABECHE (ENCURTIDOS) La humanidad siempre se ha visto en la necesidad de conservar los alimentos, ya sea por la escasez, para pasar los duros inviernos o para guardar los sobrantes.  Hay varios métodos de conservación, entre ellos está el secado o deshidratación, el salado, curado, salmuera, marinado, fermentación, ahumado.  Y también tenemos el encurtido, tema del que se hablará hoy. Cuando pienso en encurtidos lo primero que viene a mi mente son los chiles en escabeche, que todo mexicano consumimos, y por ende, las zanahorias en rodajas y las cebollas en juliana.  Y después me acuerdo de las manitas de puerco y los cueritos, la coliflor, la jícama, los champiñones y las papitas de Galeana; de recetas como pollo o cebollas en escabeche del sur del país. Ya después me di cuenta que prácticamente todos los alimentos se pueden encurtir, hasta los huevos. El marinado antiguamente era considerado un método de preservación de alimentos con el cual ...