Una vez en Puerto Vallarta entré a comer al Bubba Gump, y de entre los platillos que había, pedí camarones empanizados con coco y con salsa de mango. Cuando llegó mi pedido, quedé maravillado por el plato de cerámica en el que se sirvió el platillo; además, los camarones estaban riquísimos, quise hacerme de ese tipo de vajilla y llegué a encontrar unos parecidos en Walmart marca Gibson. Era un plato hondo, un cuenco grande que podía ser versátil, porque así como me sirvieron mi platillo con arroz, se verían muy bien los platillos chinos, también las ensaladas, e igual una pasta con camarones como la que le sirvieron a mi amigo que me acompañaba.
Mis donburis, cuencos o bowls
Investigando para poder hacerme de estos platos, me encontré una palabra que me llamó mucho la atención: 丼 "donburi", literalmente cuenco. Aparte de que así se llama el tipo de plato, en Japón es un platillo muy popular que consiste en arroz cocido gohan sobre el que van carnes, pescado, verduras, u otro tipo de ingredientes.
Bueno, ahora la tendencia es servir la comida en bowls, y no solo donburi, pastas o ensaladas, sino prácticamente todo lo que se le desee poner al cuenco, incluso hay platillos que pueden comerse en el desayuno como los smoothie bowls.
Mucho se dice que los protagonistas de esta tendencia es Instagram y Pinterest. Esta tendencia se remonta a la época de Buda, en la que él con un cuenco recorría los lugares para que le obsequiaran alimentos, los cuales eran siempre sencillos.
El auge de servir la comida en un bowl permite usar una gran variedad de ingredientes, y por lo tanto le da gran valor nutricional, además de colorido, de textura, sabor, lo cual le permite ser fotogénico y por lo tanto fotografiado (food styling) para las redes sociales.
La comida resulta más atractiva y estimula los sentidos. Y el mismo hecho de servirlo en un bowl resulta más reconfortante, más acariciable que un plato plano, según la gastrofísica.
También, es rápido y fácil de hacer, práctico para llevar y consumir en el trabajo. ¿Cómo preparar un bowl?, simplemente combinar ingredientes, sabores, colores, texturas, procurar combinar todos los grupos alimenticios.
Ensalada verde con manzana, aceitunas y semillas de calabaza
Puntos a considerar para la elaboración de un bowl. Hay que poner una base, esta pueden ser granos como arroz, quinoa o cous cous, hojas verdes, pasta, carbohidratos. Se agregan vegetales y/o frutas; no olvidar la proteína como pollo, pescado, tofu, proteínas de origen animal o vegetal. También, y muy importante, es agregar un aderezo, aliño, vinagreta, salsa, aceites o grasas saludables que le proporcione sabor al platillo. Y por último, agregar toppings como frutos secos, chips, croutones, semillas.
Sushi bowl california con ensalada Tampico
Ensalada verde con pollo a la plancha
Ensalada verde con tenders de pollo
Otra versión de sushi bowl
Salad taco
Comentarios