Ir al contenido principal

La COMIDA EN UN BOWL

LA COMIDA EN UN BOWL



Una vez en Puerto Vallarta entré a comer al Bubba Gump, y de entre los platillos que había, pedí camarones empanizados con coco y con salsa de mango.  Cuando llegó mi pedido, quedé maravillado por el plato de cerámica en el que se sirvió el platillo; además, los camarones estaban riquísimos, quise hacerme de ese tipo de vajilla y llegué a encontrar unos parecidos en Walmart marca Gibson.  Era un plato hondo, un cuenco grande que podía ser versátil, porque así como me sirvieron mi platillo con arroz, se verían muy bien los platillos chinos, también las ensaladas, e igual una pasta con camarones como la que le sirvieron a mi amigo que me acompañaba.

Mis donburis, cuencos o bowls

Investigando para poder hacerme de estos platos, me encontré una palabra que me llamó mucho la atención: 丼 "donburi", literalmente cuenco.  Aparte de que así se llama el tipo de plato, en Japón es un platillo muy popular que consiste en arroz cocido gohan sobre el que van carnes, pescado, verduras, u otro tipo de ingredientes.



Bueno, ahora la tendencia es servir la comida en bowls, y no solo donburi, pastas o ensaladas, sino prácticamente todo lo que se le desee poner al cuenco, incluso hay platillos que pueden comerse en el desayuno como los smoothie bowls.

Mucho se dice que los protagonistas de esta tendencia es Instagram y Pinterest.  Esta tendencia se remonta a la época de Buda, en la que él con un cuenco recorría los lugares para que le obsequiaran alimentos, los cuales eran siempre sencillos.

El auge de servir la comida en un bowl permite usar una gran variedad de ingredientes, y por lo tanto le da gran valor nutricional, además de colorido, de textura, sabor, lo cual le permite ser fotogénico y por lo tanto fotografiado (food styling) para las redes sociales.
La comida resulta más atractiva y estimula los sentidos.  Y el mismo hecho de servirlo en un bowl resulta más reconfortante, más acariciable que un plato plano, según la gastrofísica.
También, es rápido y fácil de hacer, práctico para llevar y consumir en el trabajo.  ¿Cómo preparar un bowl?, simplemente combinar ingredientes, sabores, colores, texturas, procurar combinar todos los grupos alimenticios.

Ensalada verde con manzana, aceitunas y semillas de calabaza

Puntos a considerar para la elaboración de un bowl.  Hay que poner una base, esta pueden ser granos como arroz, quinoa o cous cous, hojas verdes, pasta, carbohidratos.  Se agregan vegetales y/o frutas; no olvidar la proteína como pollo, pescado, tofu, proteínas de origen animal o vegetal. También, y muy importante, es agregar un aderezo, aliño, vinagreta, salsa, aceites o grasas saludables que le proporcione sabor al platillo.  Y por último, agregar toppings como frutos secos, chips, croutones, semillas.

Sushi bowl california con ensalada Tampico

 Ensalada verde con pollo a la plancha

 Ensalada verde con tenders de pollo

 Otra versión de sushi bowl

Salad taco


Comentarios

Entradas populares de este blog

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA Mi familia preparó Pozole en nuestro local “Taquería de Alba” durante cerca de cincuenta años. Y a  mi  no me gustaba porque se hacía con cabezas de puercos que recibíamos por cientos cada semana. Mi gusto ha cambiado y mi respeto por este platillo también.    Actualmente lo hago con pierna de puerco y espinazo, y siempre es motivo de fiesta; de  hecho,  lo preparo siempre en mi cumpleaños, motivo de reunión en la que no solo celebro un año más de vida, sino que también comparto mi existencia con los seres que aprecio, amigos y familiares. María Victoria, la actriz, cantante de la Época de Oro del Cine Mexicano, cada que cumple años prepara pozole para celebrar su cumpleaños, y esa fue una de las razones por las que decidí celebrar mi cumple con pozole.    El pozole es un plato que le da identidad a México, y a pesar de la globalización, este platillo prehispánico une a nuestro...

EMPIPIANADAS HUASTECAS VERACRUZANAS

Empipianadas huastecas veracruzanas Cuando fui a la Huasteca Veracruzana descubrí nuevos platillos y sabores a pesar de que la cocina de esta región prácticamente solo usa maiz, frijol y chile. Esta receta es prehispánica y hasta la fecha es deliciosa.  Me recuerda mi cultura, mi familia y a mi mamá cuando saboreo este platillo. Receta: Las cantidades pueden variar en el uso de los ingredientes por su versatilidad. 1 puño de semillas de calabaza 1 puño de semillas de girasol 1 puño de semillas de ajonjol 1 puño de cacahuate sin piel (pueden agregar cualquier tipo de semilla o nuez, lo importante es que quede espeso como un mole y terso con algo de grumos) 3 chiles cascabel (mirasol) 2 dientes de ajo suficiente aceite caldo de pollo sal al gusto tortillas (de preferencia 4 por persona) queso molido de Veracruz (o panela rallado, desmenuzado o molido). Preparación: Los primeros 6 ingredientes se tuestan levemente en un comal, tener mu...

CHILES EN ESCABECHE (ENCURTIDOS)

CHILES EN ESCABECHE (ENCURTIDOS) La humanidad siempre se ha visto en la necesidad de conservar los alimentos, ya sea por la escasez, para pasar los duros inviernos o para guardar los sobrantes.  Hay varios métodos de conservación, entre ellos está el secado o deshidratación, el salado, curado, salmuera, marinado, fermentación, ahumado.  Y también tenemos el encurtido, tema del que se hablará hoy. Cuando pienso en encurtidos lo primero que viene a mi mente son los chiles en escabeche, que todo mexicano consumimos, y por ende, las zanahorias en rodajas y las cebollas en juliana.  Y después me acuerdo de las manitas de puerco y los cueritos, la coliflor, la jícama, los champiñones y las papitas de Galeana; de recetas como pollo o cebollas en escabeche del sur del país. Ya después me di cuenta que prácticamente todos los alimentos se pueden encurtir, hasta los huevos. El marinado antiguamente era considerado un método de preservación de alimentos con el cual ...