HUMMUS
Cada vez que busco una receta, una me lleva a otra, y hace mucho llegué al hummus. No la he probado más que de mi propia mano, y una vez probé una versión comercial que compré en Walmart, y por el cual no vuelvo a pagar, no estaba mal la versión, pero con lo que gasté podría hacer 10 veces la cantidad del platillo.
Muchos se disputan el origen, y algo que llamó mi atención fue una guerra.
La Guerra del Hummus inició en el 2008, la cual consiste en que varios países se disputan el origen de dicho platillo, en especial Líbano e Israel. Debido a que se ha popularizado en todo Occidente, Líbano demandó a Israel por apropiarse de los derechos de autor sobre el hummus. Además, el gobierno libanés demandó a la Unión Europea para que se reconociera como un platillo libanés, sin llegar a nada.
En el 2009 nuevo el ministro de turismo libanés, Fadi Abboud, decidió resolver esto preparando un hummus de 2,000 kilos para que fuera reconocido por el Libro Guinness de los Récods Mundiales. se logró el objetivo, sin embargo Israel preparó uno con 4,000 kilos. Los libaneses contraatacaron con un hummus de 10452 kilos, que son el mismo número de metros cuadrados del territorio libanés, el récord se mantiene desde el 2010.
Sin embargo, según estudiosos de cocina árabe, es egipcio porque el origen del tahini, ingrediente esencial del platillo, aparece en libros del siglo XIII.
INGREDIENTES
garbanzos cocidos ( a menos que se te ocurra hacerlo con zanahoria, betabel, alubias, etc, o una combinación de ambas)
aceite de oliva (puedes usar algún otro que tengas)
jugo de medio limón
agua
tahini (o semillas de ajonjolí tostado)
ajo
comino
pimentón (opcial, puedes usar paprika, chile quebrado, chiles toreados, etc)
sal
(opcional: hay muchas variantes con ingredientes diversos como cilantro, canela, inventa el tuyo)
PREPARACIÓN
Los garbanzos sugiero los compren a granel o de bolsa, los pueden hallar en los mercados y supermercados; son más baratos y de fácil cocimiento. Hay que dejarlos en remojo, por lo menos 12 horas o toda la noche, en una vasija con tapa en abundante agua porque se expanden. Ya después, se pone una olla a hervir agua, y cuando esté hirviendo se cuecen hasta que estén tiernitos. ¿Cuándo poner la sal? Dicen que el mejor momento es 5 minutos antes para que no se endurezca la piel. Si no los va a usar en el momento, los puede envasar en un recipiente de vidrio y con tapa previamente esterilizados, estarías haciendo garbanzos en salmuera, como los de lata.
En el procesador, licuadora o en un recipiente para usar el robot, se agregan los garbanzos, jugo de limón, tahini (puedes usar ajonjolí si no lo tienes), ajo, comino y sal, y hacemos un puré, agregamos un poco de agua, dependiendo que tan espeso lo quieran. Vertimos en un recipiente y adornamos con un chorrito de aceite de oliva y pimentón, y unos garbanzos. Puedes acompañar con crudités, o sea, verduras como zanahoria, pepino, jícama; o con pan pita tostado, con totopos, acompañar sandwiches, como aderezo para las papas.
Salsa o pasta Tahini
Ingredientes
Ajonjolí
Aceite de oliva
sal
El ajonjolí se puede comprar tostado o sin tostar. Si lo compra sin tostar hay que colocarlo en un recipiente sobre la lumbre cuidando que no se pase de tueste. Se deja enfriar y se procesa con el aceite de oliva y la sal. Hay recetas en la que se sustituye el aceite por agua, y hasta se omite la sal, lo dejamos a tu consideración. Puede envasar y utilizar cuando lo necesites.
Comentarios