A mi me gusta mucho los tallarines, fettuccine o tagliatelle; es de mis pastas favoritas, y me preguntaba si podía prepararlos con salsa bolognesa. Investigando, descubrí que es lo común en Italia, aunque fuera de ella sean más conocidos los spaguettis a la bolognesa, así la probé una vez en Vip´s, en mi época de estudiante, y veía como mi compañera de estudios, una alemana, disfrutaba el platillo, y como con un trozo de pan limpiaba el plato, que daba gusto.
Otro de los platillos que me encanta con la salsa es la famosa lasagna. Aquí les presento la receta de la salsa, la cual, por lo general la pueden servir sobre cualquier pasta. En una entrada posterior haremos lasagna.
Hay muchas maneras de preparar la salsa de carne, pero la receta original es solo una y se presentó en la Cámara de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura de Bolonia en 1982, para garantizar y preservar la tradición de esta salsa. Les paso la lista de los ingredientes:
300 gramos de carne de res
100 gramos de panza de cerdo dulce
½ vaso de vino tinto (Sangiovese seco)
1 vaso de caldo de carne
5 cucharadas de salsa de tomate (concentrado triple o doble)
1 cebolla
1 zanahoria
1 costa de apio
aceite de oliva virgen extra
pimienta al gusto
sal al gusto
En una olla grande agregar el aceite de oliva y añadir la cebolla, zanahoria, apio y panza de cerdo en trozos finitos. Agregar la carne y dorar por 10 minutos, añadir el vino tinto. Al evaporarse el vino, agregar el caldo de carne y la salsa de tomate. Se salpimenta y se deja a fuego lento por aproximadamente dos horas. Y según esto, debes servirlo sobre tagliatelle, porque hacerlo sobre spaguetis es incorrecto. Para más información seguir el siguiente enlace: http://cucina.doki.it/ricette-tradizionali/ragu-alla-bolognese-carne-vera-ricetta-originale
Mi versión es la siguiente:
Ingredientes
aceite de oliva, o el que tengas en casa
picadillo de res, o res y cerdo, (hay supermercados donde lo venden empaquetado de 400 gramos o una libra).
1/2 cebolla grande
dos dientes de ajo
albahaca fresca o seca, romero, orégano, pimienta, laurel (puedes usar las especies al gusto, u omitir o agregar otras).
3 o 4 tomates picados en trozos pequeños, puré de tomate, pasta de tomate, salsa para pasta o pizza (en general, con usar tomate fresco y algo de puré de tomate es suficiente, pero puedes usar cualquiera de las presentaciones de tomate que existen en el mercado, una, varias o todas).
1/2 cucharadita de azúcar (para quitar lo ácido del tomate).
Caldo de res (puede ser en cubos)
1/4 a un 1/2 de vino tinto (opcional, al gusto, realza el sabor).
1 zanahoria, una varita de apio, pimiento (opcional, yo no agrego estas verduras).
sal al gusto
Hacer la base de picadillo, que no es otra cosa que sofreir la cebolla y el ajo en aceite, y agregar el picadillo hasta dorar un poco. Si usas la zanahoria, el apio y el pimiento, aquí es el momento de agregarlos hasta que se integren. Añadir las especies que gustes, el tomate, azúcar, caldo de res y vino tinto. Y dejas que se cocine a fuego lento hasta que espese. Agregar con tu pasta favorita, y añadir queso parmesano. He probado una versión a la que se le agrega champiñones y sabe deliciosa.
Podríamos decir que entra dentro del término, comfort food, este platillo no te recuerda a alguien?
Podríamos decir que entra dentro del término, comfort food, este platillo no te recuerda a alguien?
Comentarios