Sopa Tarasca
La primera vez que probé esta sopa fue atrás del Mercado de Dulces y Artesanías de Morelia Michoacán, junto con unas corundas, uchepos y unas enchiladas mineras. Todo me encantó, pero más la sopa porque tenía un sabor delicioso, vi como era fácil de hacer, además de que era un plato regional de Michoacán.
El 6 de agosto de 1966 se inauguró la Hostería de San Felipe, en Pázcuaro, propiedad del Sr. Felipe Oseguera Iturbide, lugar en el cual se sirvió por primera vez la famosa sopa tarasca, creación del propietario, la cual ahora se considera un platillo regional. El quería un menú especial para la inauguración de su negocio y que al mismo tiempo fuera un platillo que lo distinguiera.
El restaurant Hostería de San Felipe fue inaugurado por el entonces gobernador del estado de Michoacán Don Agustin Arriaga Rivera y el menú del día fue sopa tarasca, corundas rellenas de queso con salsa de rajas y crema, pescado blanco de Pátzcuaro en escabeche (especialidad también de Don Felipe) y chongos zamoranos, como botanas charalito tripilla y adobera frita, acompañados de sus tortillas y salsas. http://www.amigosmap.org.mx/2013/07/24/la-histoira-y-la-receta-de-la-sopa-tarasca/
Ingredientes
1/2 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
3 o 4 tomates
caldo de pollo o agua
3 chiles ancho y/o cascabel remojado, desvenado y sin semillas
2 tortillas del día anterior
2 a 3 tazas de frijoles en bola y caldo de frijol
sal
especies: laurel, tomillo, pimienta gorda, mejorana, orégano, pimienta
para adornar: tortillas fritas en tiras, chile ancho o cascabel en tiritas fritas, queso fresco o panela, crema, epazote picado.
opcional: aguacate, chicharrón
Hay dos opciones para hacer la base de la sopa. 1, se acitrona cebolla y ajo y después se le agrega el tomate picado, se fríe hasta que esté chinito; 2, se asan en un comal los tomates, cebolla y ajos hasta que estén en su punto. En ambos casos se licúan con los frijoles, caldo de frijol y/o de pollo, las 2 tortillas y los chiles desvenados y sin semillas. Se rectifica la sal.
Todo se vierte en una cazuela u olla, se le agregan las especies, (puede usar todas o las que más les guste o tenga en casa). Se deja hervir hasta que espese.
En platos individuales servir la sopa y agregar las tiras de tortilla frita, el chile en tiritas frito, queso desmenuzado, crema, (opcional: puede agregar epazote, chicharrón y aguacate).
Recuerda que puedes variar las cantidades en los ingredientes e incluso omitir o agregar más. La última vez que hice esta sopa usé puré de tomate, y usé la salsa que me había quedado de unas enchiladas mineras que hice (chile cascabel, chile ancho, comino, ajo, orégano y sal) y omití el epazote.
Comentarios