FALAFELS
No recuerdo muy bien cómo descubrí este platillo. Lo que sí sé, es que en el Mercado de la Luz, precisamente en la Plaza de la Luz, vendían productos veganos, orgánicos, naturales, artesanías y demás productos libres de mercadotecnia y de procesos industriales. Y entre esos productos había hamburguesas de lentejas, de habas y garbanzos, cosa que me llamaron la atención.
También, cuando pedía comida árabe a la sra. Abdo, en la calle Escobedo y Treviño, también en Monterrey, me servían mis kipes, dolmades, empanadas, pero nunca falafels, y me empezaba a preguntar por qué, cuando descubrí su existencia.
En el programa Family Cooking Showdown vi cómo los hacían, y que además, había un aparato para hacerlos; y ya cuando los probé fue dentro de los mercados que se encuentran entre Juan Ignacio Ramón, 5 de Mayo, y fue cuando decidí hacerlos por mi propia cuenta.
El caso es que es un platillo versátil, fácil de hacer, gusta tanto a veganos, vegetarianos y los que no los son, los puedes consumir fríos o calientes, llevar a la oficina, y están, digamos, de moda.
Ingredientes:
Medio kilo de garbanzos o de habas secas peladas (dejar en remojo la noche anterior)
1 cebollas pequeña picada
perejil fresco
cilantro fresco
3 dientes de ajo picados
2 cucharaditas de comino molido
1 taza pan rallado o de harina en caso de no tener pan rallado.
1 cucharada de bicarbonato, levadura o polvo de hornear
1 cucharadita de sal
pimienta negra
1/2 cucharadita de cayena molida (opcional)
Aceite para freír
Preparación:
Lavar con agua y escurrir los garbanzos o habas dejados en remojo la noche anterior. Para comenzar su elaboración debemos eliminar toda el agua de los garbanzos, poniéndolos en un escurridor de pasta, por ejemplo. Es importante escurrirlos al máximo y cuando los tengamos completamente libres de agua trituramos los garbanzos sin cocer o habas con la batidora o picadora junto con las cebollas, los ajos, el perejil, el cilantro fresco y agua poco a poco. Mezclamos hasta conseguir una textura espesa.
A mi gusta usar la batidora de mano o de inmersión porque se me hace más manejable, y así evitar que queden garbanzos enteros y la mezcla quede aguada.
Añadir la sal, el comino molido, la pimienta negra, la cayena (opcional) , el bicarbonato, y mezclar un poco. Dejar reposar la mezcla durante 30 minutos. Formar con la mezcla pequeñas bolas. Aplastarlas un poco. Si la mezcla queda demasiado húmeda, se puede añadir un poco de pan rallado o harina de trigo. Freír en abundante aceite a fuego medio/fuerte hasta que le queden dorados. Se pueden servir calientes o fríos.
Se pueden acompañar con salsa tzatziki, tahini, hummus o incluso con alguna salsa mexicana. A mi me gusta servirlos en un pan pita, con lechuga, tomate, pepino, sal y y pimienta y con alguna de estas salsas.
Falafels en pan pita con salsa tzatziki
Falafels en pan pita y tahini
Comentarios