Ir al contenido principal

FALAFELS

FALAFELS



No recuerdo muy bien cómo descubrí este platillo. Lo que sí sé, es que en el Mercado de la Luz, precisamente en la Plaza de la Luz, vendían productos veganos, orgánicos, naturales, artesanías y demás productos libres de mercadotecnia y de procesos industriales. Y entre esos productos había hamburguesas de lentejas, de habas y garbanzos, cosa que me llamaron la atención.
También, cuando pedía comida árabe a la sra. Abdo, en la calle Escobedo y Treviño, también en Monterrey, me servían mis kipes, dolmades, empanadas, pero nunca falafels, y me empezaba a preguntar por qué, cuando descubrí su existencia.
En el programa Family Cooking Showdown vi cómo los hacían, y que además, había un aparato para hacerlos; y ya cuando los probé fue dentro de los mercados que se encuentran entre Juan Ignacio Ramón, 5 de Mayo, y fue cuando decidí hacerlos por mi propia cuenta.
El caso es que es un platillo versátil, fácil de hacer, gusta tanto a veganos, vegetarianos y los que no los son, los puedes consumir fríos o calientes, llevar a la oficina, y están, digamos, de moda.



Ingredientes:
Medio kilo de garbanzos o de habas secas peladas (dejar en remojo la noche anterior)
1 cebollas pequeña picada
perejil fresco
cilantro fresco
3 dientes de ajo picados
2 cucharaditas de comino molido
1 taza pan rallado o de harina en caso de no tener pan rallado.
1 cucharada de bicarbonato, levadura o polvo de hornear
1 cucharadita de sal
pimienta negra
1/2 cucharadita de cayena molida (opcional)
Aceite para freír

Preparación:
Lavar con agua y escurrir los garbanzos o habas dejados en remojo la noche anterior. Para comenzar su elaboración debemos eliminar toda el agua de los garbanzos, poniéndolos en un escurridor de pasta, por ejemplo. Es importante escurrirlos al máximo y cuando los tengamos completamente libres de agua trituramos los garbanzos sin cocer o habas con la batidora o picadora junto con las cebollas, los ajos, el perejil, el cilantro fresco y agua poco a poco. Mezclamos hasta conseguir una textura espesa.
A mi gusta usar la batidora de mano o de inmersión porque se me hace más manejable, y así evitar que queden garbanzos enteros y la mezcla quede aguada.
Añadir la sal, el comino molido, la pimienta negra, la cayena (opcional) , el bicarbonato, y mezclar un poco. Dejar reposar la mezcla durante 30 minutos. Formar con la mezcla pequeñas bolas. Aplastarlas un poco. Si la mezcla queda demasiado húmeda, se puede añadir un poco de pan rallado o harina de trigo. Freír en abundante aceite a fuego medio/fuerte hasta que le queden dorados. Se pueden servir calientes o fríos.
Se pueden acompañar con salsa tzatziki, tahini, hummus o incluso con alguna salsa mexicana. A mi me gusta servirlos en un pan pita, con lechuga, tomate, pepino, sal y y pimienta y con alguna de estas salsas.


Falafels en pan pita con salsa tzatziki



Falafels en pan pita y tahini





Comentarios

Entradas populares de este blog

EMPIPIANADAS HUASTECAS VERACRUZANAS

Empipianadas huastecas veracruzanas Cuando fui a la Huasteca Veracruzana descubrí nuevos platillos y sabores a pesar de que la cocina de esta región prácticamente solo usa maiz, frijol y chile. Esta receta es prehispánica y hasta la fecha es deliciosa.  Me recuerda mi cultura, mi familia y a mi mamá cuando saboreo este platillo. Receta: Las cantidades pueden variar en el uso de los ingredientes por su versatilidad. 1 puño de semillas de calabaza 1 puño de semillas de girasol 1 puño de semillas de ajonjol 1 puño de cacahuate sin piel (pueden agregar cualquier tipo de semilla o nuez, lo importante es que quede espeso como un mole y terso con algo de grumos) 3 chiles cascabel (mirasol) 2 dientes de ajo suficiente aceite caldo de pollo sal al gusto tortillas (de preferencia 4 por persona) queso molido de Veracruz (o panela rallado, desmenuzado o molido). Preparación: Los primeros 6 ingredientes se tuestan levemente en un comal, tener mucho

CHAUFA AEROPUERTO

CHAUFA AEROPUERTO El origen de este platillo peruano es incierto y hay varias versiones.  Se dice que los chinos no desperdician nada, que reutilizan su comida, y ofrecían estas sobras a los borrachos y drogadictos, quienes las consumían pues los hacía aterrizar, a bajar cuando estaban volando, de ahí el nombre aeropuerto.  Chaufa es el nombre del platillo (arroz frito) pronunciado en chino. Gastón Acurio, gastrónomo peruano, comenta que se le llama así porque se le pone de todo, un platillo donde todo aterriza. Otras versiones sugieren que hace varios años, llegó hasta un pequeño chifa (local de comida china-peruana), cercano al aeropuerto Jorge Chávez, unos clientes querían arroz chaufa.  Era muy noche y el cocinero se encontraba desabastecido. Sin embargo haciendo uso de su creatividad, y por evitar defraudar a sus clientes, preparó un plato improvisado en el que mezcló el tallarín saltado con el arroz chaufa restante. Tal fue el éxito de la creación que decidió baut

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA Mi familia preparó Pozole en nuestro local “Taquería de Alba” durante cerca de cincuenta años. Y a  mi  no me gustaba porque se hacía con cabezas de puercos que recibíamos por cientos cada semana. Mi gusto ha cambiado y mi respeto por este platillo también.    Actualmente lo hago con pierna de puerco y espinazo, y siempre es motivo de fiesta; de  hecho,  lo preparo siempre en mi cumpleaños, motivo de reunión en la que no solo celebro un año más de vida, sino que también comparto mi existencia con los seres que aprecio, amigos y familiares. María Victoria, la actriz, cantante de la Época de Oro del Cine Mexicano, cada que cumple años prepara pozole para celebrar su cumpleaños, y esa fue una de las razones por las que decidí celebrar mi cumple con pozole.    El pozole es un plato que le da identidad a México, y a pesar de la globalización, este platillo prehispánico une a nuestro país de manera social, cultural, gastr