Ir al contenido principal

WAFFLES O GOFRES

WAFFLES O GOFRES


     Thomas Jefferson trajo una plancha de waffles desde Francia en la década de 1790 y desde entonces la receta de pollo frito con gofres empezó a aparecer en libros de cocina,  y fue adoptado entusiastamente por el sur de Estados Unidos, en especial, por los afroamericanos, pueblo cuya cocina estaba basada casi en las sobras de los terratenientes y familias propietarias de plantaciones, el pollo era una delicia inusual; en una cultura de crepes y panqueques, los gofres eran igualmente exóticos. El chicken and waffles ha sido durante décadas una comida para ocasiones especiales, proporcionando a menudo un desayuno dominical fuerte antes de ir la iglesia.

Los waffles me han gustado por su versatilidad, tanto para platillos salados como para postres; y la comodidad de prepararlos en un artefacto exclusivo para ello que no requiere mucho mantenimiento.
Siempre creí que este tipo de pan o galleta iba relleno de varios ingredientes, cuando lo común es agregarle un jarabe, mermelada o sírope únicamente.  Y pues yo empecé por agregarles frutas, semillas y distintos ingredientes para darle dulzor.  Si prefieres menos cantidad, utiliza la mitad de cada ingrediente.
Puedes agregarles frutas como manzanas, peras, higos, ya sea frescas o a la plancha, en conserva.  Endulzar con cajeta, sirope de agave, miel, maple, mermelada.  Agrega semillas y nueces, helado, etc  O por qué no? Acompáñalos con pollo frito!

Pollo frito con wafles y miel

Ingredientes
2 huevos
1 y 1/2 taza de leche (375cc.)
100 gramos de manteca derretida ( mantequilla )
2 tazas de harina común (240 gramos)
3 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
Preparación
Batir un poco los huevos, agregar la leche y la manteca derretida.  Cernir la harina, la sal y el polvo de hornear. Mezclar los ingredientes secos con los líquidos revolviendo con cuchara hasta obtener una pasta suave.  Generalmente las planchas de waffles no necesitan ser enmantequillarse porque la mantequilla que contiene la masa ya es suficiente para que no se peguen. 
Calentar el molde para waffles.  Volcar la masa en el centro y dejarla correr hacia los costados procurando no echar demasiada cantidad.  Cerrar el molde y cuando se note cocido desmoldar el waffle y repetir la operación.

Manzanas asadas con mantequilla y azúcar, clavo,  y pimienta gorda

Waffles con mermelada de fresa y topping navideño


Con plátano, cajeta y granola

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÁNDWICH BLT (TOCINO, LECHUGA Y TOMATE)

SÁNDWICH BLT (TOCINO, LECHUGA Y TOMATE) Este sándwich lo vi por primera vez en el seven eleven, y me sorprendió que a parte de la lechuga y el tomate, solo tuviera tocino.  Ahora se que es un clásico americano.  La primera constancia de este emparedado es de 1929, cuando  Florence A. Cowles lo publica en un libro de recetas. Lo interesante de este platillo es que  aparentemente el tocino no puede ser el protagonista de su propio  sándwich , siempre ha sido el acompañamiento de las hamburguesas, hot dogs, pastel de carne.   Si lo combinamos con lechuga y tomate, se complementan, y no es grasoso.  El tocino puede  freírlo  en un recipiente especial para microondas y queda crujiente, yo lo frío en un comal.  Me gustó uno que venía en rebanadas gruesas ahumado con madera de manzano, más que nada el grosor le pone más cantidad, y con tres rebanadas es suficiente. Este sándwich lo he probado en una g...

GORDITAS MICHOACANAS

GORDITAS MICHOACANAS Entre lo que es una gordita de un lugar y de otro, hay diferencias sutiles.  Por ejemplo, en Real de Cartorce he probado las gorditas de tamaño grande y delgadas,  aquí en Monterrey las he probado medianitas y se abren para introducir de entre una serie rellenos, además de que hay una franquicia de origen tamaulipeco en la que incluso hacen gorditas de harina de trigo. En Veracruz les dicen bocoles, y en otra regiones he visto la masa mezclada, por ejemplo, con frijoles.  De las mejores gorditas que he probado están las de Torreón, unas se llaman gorditas de cocedor, y son introducidas en un horno de piedra y cocidas con leña; y también, están las gorditas que se barnizan con mantequilla y las asan al carbón. Incluso, en países como Venezuela o Colombia existen las arepas, y en Ecuador las pupusas, y es prácticamente es lo mismo, pero con distintos rellenos. Y podría seguirle con este tema de las gorditas...  Y existen las gordi...

EMPIPIANADAS HUASTECAS VERACRUZANAS

Empipianadas huastecas veracruzanas Cuando fui a la Huasteca Veracruzana descubrí nuevos platillos y sabores a pesar de que la cocina de esta región prácticamente solo usa maiz, frijol y chile. Esta receta es prehispánica y hasta la fecha es deliciosa.  Me recuerda mi cultura, mi familia y a mi mamá cuando saboreo este platillo. Receta: Las cantidades pueden variar en el uso de los ingredientes por su versatilidad. 1 puño de semillas de calabaza 1 puño de semillas de girasol 1 puño de semillas de ajonjol 1 puño de cacahuate sin piel (pueden agregar cualquier tipo de semilla o nuez, lo importante es que quede espeso como un mole y terso con algo de grumos) 3 chiles cascabel (mirasol) 2 dientes de ajo suficiente aceite caldo de pollo sal al gusto tortillas (de preferencia 4 por persona) queso molido de Veracruz (o panela rallado, desmenuzado o molido). Preparación: Los primeros 6 ingredientes se tuestan levemente en un comal, tener mu...