WAFFLES O GOFRES
Thomas Jefferson trajo una plancha de waffles desde Francia en la década de 1790 y desde entonces la receta de pollo frito con gofres empezó a aparecer en libros de cocina, y fue adoptado entusiastamente por el sur de Estados Unidos, en especial, por los afroamericanos, pueblo cuya cocina estaba basada casi en las sobras de los terratenientes y familias propietarias de plantaciones, el pollo era una delicia inusual; en una cultura de crepes y panqueques, los gofres eran igualmente exóticos. El chicken and waffles ha sido durante décadas una comida para ocasiones especiales, proporcionando a menudo un desayuno dominical fuerte antes de ir la iglesia.
Los waffles me han gustado por su versatilidad, tanto para platillos salados como para postres; y la comodidad de prepararlos en un artefacto exclusivo para ello que no requiere mucho mantenimiento.
Siempre creí que este tipo de pan o galleta iba relleno de varios ingredientes, cuando lo común es agregarle un jarabe, mermelada o sírope únicamente. Y pues yo empecé por agregarles frutas, semillas y distintos ingredientes para darle dulzor. Si prefieres menos cantidad, utiliza la mitad de cada ingrediente.
Puedes agregarles frutas como manzanas, peras, higos, ya sea frescas o a la plancha, en conserva. Endulzar con cajeta, sirope de agave, miel, maple, mermelada. Agrega semillas y nueces, helado, etc O por qué no? Acompáñalos con pollo frito!
Pollo frito con wafles y miel
Ingredientes
2 huevos
1 y 1/2 taza de leche (375cc.)
100 gramos de manteca derretida ( mantequilla )
2 tazas de harina común (240 gramos)
3 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
Preparación
Batir un poco los huevos, agregar la leche y la manteca derretida. Cernir la harina, la sal y el polvo de hornear. Mezclar los ingredientes secos con los líquidos revolviendo con cuchara hasta obtener una pasta suave. Generalmente las planchas de waffles no necesitan ser enmantequillarse porque la mantequilla que contiene la masa ya es suficiente para que no se peguen.
Calentar el molde para waffles. Volcar la masa en el centro y dejarla correr hacia los costados procurando no echar demasiada cantidad. Cerrar el molde y cuando se note cocido desmoldar el waffle y repetir la operación.
Manzanas asadas con mantequilla y azúcar, clavo, y pimienta gorda
Waffles con mermelada de fresa y topping navideño
Con plátano, cajeta y granola
Comentarios