Ir al contenido principal

WAFFLES O GOFRES

WAFFLES O GOFRES


     Thomas Jefferson trajo una plancha de waffles desde Francia en la década de 1790 y desde entonces la receta de pollo frito con gofres empezó a aparecer en libros de cocina,  y fue adoptado entusiastamente por el sur de Estados Unidos, en especial, por los afroamericanos, pueblo cuya cocina estaba basada casi en las sobras de los terratenientes y familias propietarias de plantaciones, el pollo era una delicia inusual; en una cultura de crepes y panqueques, los gofres eran igualmente exóticos. El chicken and waffles ha sido durante décadas una comida para ocasiones especiales, proporcionando a menudo un desayuno dominical fuerte antes de ir la iglesia.

Los waffles me han gustado por su versatilidad, tanto para platillos salados como para postres; y la comodidad de prepararlos en un artefacto exclusivo para ello que no requiere mucho mantenimiento.
Siempre creí que este tipo de pan o galleta iba relleno de varios ingredientes, cuando lo común es agregarle un jarabe, mermelada o sírope únicamente.  Y pues yo empecé por agregarles frutas, semillas y distintos ingredientes para darle dulzor.  Si prefieres menos cantidad, utiliza la mitad de cada ingrediente.
Puedes agregarles frutas como manzanas, peras, higos, ya sea frescas o a la plancha, en conserva.  Endulzar con cajeta, sirope de agave, miel, maple, mermelada.  Agrega semillas y nueces, helado, etc  O por qué no? Acompáñalos con pollo frito!

Pollo frito con wafles y miel

Ingredientes
2 huevos
1 y 1/2 taza de leche (375cc.)
100 gramos de manteca derretida ( mantequilla )
2 tazas de harina común (240 gramos)
3 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
Preparación
Batir un poco los huevos, agregar la leche y la manteca derretida.  Cernir la harina, la sal y el polvo de hornear. Mezclar los ingredientes secos con los líquidos revolviendo con cuchara hasta obtener una pasta suave.  Generalmente las planchas de waffles no necesitan ser enmantequillarse porque la mantequilla que contiene la masa ya es suficiente para que no se peguen. 
Calentar el molde para waffles.  Volcar la masa en el centro y dejarla correr hacia los costados procurando no echar demasiada cantidad.  Cerrar el molde y cuando se note cocido desmoldar el waffle y repetir la operación.

Manzanas asadas con mantequilla y azúcar, clavo,  y pimienta gorda

Waffles con mermelada de fresa y topping navideño


Con plátano, cajeta y granola

Comentarios

Entradas populares de este blog

EMPIPIANADAS HUASTECAS VERACRUZANAS

Empipianadas huastecas veracruzanas Cuando fui a la Huasteca Veracruzana descubrí nuevos platillos y sabores a pesar de que la cocina de esta región prácticamente solo usa maiz, frijol y chile. Esta receta es prehispánica y hasta la fecha es deliciosa.  Me recuerda mi cultura, mi familia y a mi mamá cuando saboreo este platillo. Receta: Las cantidades pueden variar en el uso de los ingredientes por su versatilidad. 1 puño de semillas de calabaza 1 puño de semillas de girasol 1 puño de semillas de ajonjol 1 puño de cacahuate sin piel (pueden agregar cualquier tipo de semilla o nuez, lo importante es que quede espeso como un mole y terso con algo de grumos) 3 chiles cascabel (mirasol) 2 dientes de ajo suficiente aceite caldo de pollo sal al gusto tortillas (de preferencia 4 por persona) queso molido de Veracruz (o panela rallado, desmenuzado o molido). Preparación: Los primeros 6 ingredientes se tuestan levemente en un comal, tener mucho

CHAUFA AEROPUERTO

CHAUFA AEROPUERTO El origen de este platillo peruano es incierto y hay varias versiones.  Se dice que los chinos no desperdician nada, que reutilizan su comida, y ofrecían estas sobras a los borrachos y drogadictos, quienes las consumían pues los hacía aterrizar, a bajar cuando estaban volando, de ahí el nombre aeropuerto.  Chaufa es el nombre del platillo (arroz frito) pronunciado en chino. Gastón Acurio, gastrónomo peruano, comenta que se le llama así porque se le pone de todo, un platillo donde todo aterriza. Otras versiones sugieren que hace varios años, llegó hasta un pequeño chifa (local de comida china-peruana), cercano al aeropuerto Jorge Chávez, unos clientes querían arroz chaufa.  Era muy noche y el cocinero se encontraba desabastecido. Sin embargo haciendo uso de su creatividad, y por evitar defraudar a sus clientes, preparó un plato improvisado en el que mezcló el tallarín saltado con el arroz chaufa restante. Tal fue el éxito de la creación que decidió baut

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA Mi familia preparó Pozole en nuestro local “Taquería de Alba” durante cerca de cincuenta años. Y a  mi  no me gustaba porque se hacía con cabezas de puercos que recibíamos por cientos cada semana. Mi gusto ha cambiado y mi respeto por este platillo también.    Actualmente lo hago con pierna de puerco y espinazo, y siempre es motivo de fiesta; de  hecho,  lo preparo siempre en mi cumpleaños, motivo de reunión en la que no solo celebro un año más de vida, sino que también comparto mi existencia con los seres que aprecio, amigos y familiares. María Victoria, la actriz, cantante de la Época de Oro del Cine Mexicano, cada que cumple años prepara pozole para celebrar su cumpleaños, y esa fue una de las razones por las que decidí celebrar mi cumple con pozole.    El pozole es un plato que le da identidad a México, y a pesar de la globalización, este platillo prehispánico une a nuestro país de manera social, cultural, gastr