Ir al contenido principal

CHILLI BEANS O FRIJOLES CON CARNE

CHILLI BEANS O FRIJOLES CON CARNE





CHILLI BEANS O FRIJOLES CON CARNE
Esta receta me encanta porque cuando a veces uno no sabe qué cocinar, hay poco presupuesto, y/o hay ingredientes dentro del refri que necesitan "reciclarse", y se pueden usar pocos o muchos ingredientes, sale uno airoso con este platillo. 
En cada estado de Estados Unidos, en cada ciudad o región tienen su propia versión de Chilli, y hasta concursos y asociaciones hay para esta delicia; el desarrollo del chili tiene lugar en Texas, donde es el platillo oficial, y en el suroeste de los Estados Unidos entre la gente chicana.
La receta estadounidense consistía en carne seca, manteca, chile seco y sal, los cuales se mezclaban y dejaban secar en ladrillos, pudiendo después ser hervidos en cazos en las vías del tren. 
Una teoría sostiene que el chili con carne nació en Ensenada Baja California en la década de 1880 como medio de extender la duración de la poca carne disponible en las personas de escasos recursos. Hay evidencia de que la idea original y la receta provienen de los conquistadores españoles que vinieron a México en el siglo XVI. 
En Estados Unidos es donde se ha popularizado más esta receta y que deberíamos adoptar aquí en México, ya que los ingredientes del platillo, en su mayoría, como los frijoles, tomate y chile, vienen de México, y donde lo picante gusta a la mayoría de los mexicanos.
El chilidog es una versión de este platillo, y consiste simplemente en un hotdog con chilli encima. En los salones de fiestas infantiles de Monterrey sirven este platillo a los niños, aunque no es más que pan con frijoles, salchicha picada y catsup. Cabe mencionar que es una tradición comer el chilidog del cine Rally desde hace años, aunque no vayamos a ver la peliícula.

Ingredientes
-aceite
-cebolla
-ajo
-carne picada o picadillo de res, puerco, pollo y/o pavo, o cualquier carne que guste. Incluso soya o vegetales para los veganos
-frijoles de cualquier tipo y en la cantidad que gusten, en Texas los tradicionales son los rojos.
-tomate en cualquier variedad, natural en cubos, licuado, de lata, pasta, puré
-pimiento verde, elote (o algún vegetal que sea de su preferencia como zanahoria, berenjena, etc)
-chile desvenado, sin semillas y licuado para darle color como ancho o cascabel
-chile del que guste para que pique (piquín, de árbol, jalapeño, chilpotle, etc), en cubos, rodajas, molido, rajas.
-pimienta, comino, laurel o especies que guste o tenga a la mano
-sal
-para adornar, crema, chile, cilantro, perejil o lo que la imaginación dicte.
-Chorizo, mostaza, salsa bbq, catsup, tocino, caldo de res, vino tinto o cualquier ingrediente que sepa irá bien con el platillo.

Primero que nada se hace el picadillo base, y no es más que en una cacerola con aceite freír cebolla y ajo y posteriormente la carne. 
Una vez hecho esto, agregar las verduras a utilizar y más tarde los frijoles, con caldo de preferencia. En seguida, ponemos el tomate, el chile para darle color, y los chiles para darle picor. Sazonamos con especies y sal. Dejamos a fuego lento a que espese al gusto y se cuezan bien la carne y los vegetales.
Puede servirlo en un plato sopero, canastillas de tortilla, sobre pan, hotdogs, etc. Y adornan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA Mi familia preparó Pozole en nuestro local “Taquería de Alba” durante cerca de cincuenta años. Y a  mi  no me gustaba porque se hacía con cabezas de puercos que recibíamos por cientos cada semana. Mi gusto ha cambiado y mi respeto por este platillo también.    Actualmente lo hago con pierna de puerco y espinazo, y siempre es motivo de fiesta; de  hecho,  lo preparo siempre en mi cumpleaños, motivo de reunión en la que no solo celebro un año más de vida, sino que también comparto mi existencia con los seres que aprecio, amigos y familiares. María Victoria, la actriz, cantante de la Época de Oro del Cine Mexicano, cada que cumple años prepara pozole para celebrar su cumpleaños, y esa fue una de las razones por las que decidí celebrar mi cumple con pozole.    El pozole es un plato que le da identidad a México, y a pesar de la globalización, este platillo prehispánico une a nuestro...

EMPIPIANADAS HUASTECAS VERACRUZANAS

Empipianadas huastecas veracruzanas Cuando fui a la Huasteca Veracruzana descubrí nuevos platillos y sabores a pesar de que la cocina de esta región prácticamente solo usa maiz, frijol y chile. Esta receta es prehispánica y hasta la fecha es deliciosa.  Me recuerda mi cultura, mi familia y a mi mamá cuando saboreo este platillo. Receta: Las cantidades pueden variar en el uso de los ingredientes por su versatilidad. 1 puño de semillas de calabaza 1 puño de semillas de girasol 1 puño de semillas de ajonjol 1 puño de cacahuate sin piel (pueden agregar cualquier tipo de semilla o nuez, lo importante es que quede espeso como un mole y terso con algo de grumos) 3 chiles cascabel (mirasol) 2 dientes de ajo suficiente aceite caldo de pollo sal al gusto tortillas (de preferencia 4 por persona) queso molido de Veracruz (o panela rallado, desmenuzado o molido). Preparación: Los primeros 6 ingredientes se tuestan levemente en un comal, tener mu...

CHILES EN ESCABECHE (ENCURTIDOS)

CHILES EN ESCABECHE (ENCURTIDOS) La humanidad siempre se ha visto en la necesidad de conservar los alimentos, ya sea por la escasez, para pasar los duros inviernos o para guardar los sobrantes.  Hay varios métodos de conservación, entre ellos está el secado o deshidratación, el salado, curado, salmuera, marinado, fermentación, ahumado.  Y también tenemos el encurtido, tema del que se hablará hoy. Cuando pienso en encurtidos lo primero que viene a mi mente son los chiles en escabeche, que todo mexicano consumimos, y por ende, las zanahorias en rodajas y las cebollas en juliana.  Y después me acuerdo de las manitas de puerco y los cueritos, la coliflor, la jícama, los champiñones y las papitas de Galeana; de recetas como pollo o cebollas en escabeche del sur del país. Ya después me di cuenta que prácticamente todos los alimentos se pueden encurtir, hasta los huevos. El marinado antiguamente era considerado un método de preservación de alimentos con el cual ...