CHILLI BEANS O FRIJOLES CON CARNE
CHILLI BEANS O FRIJOLES CON CARNE
Esta receta me encanta porque cuando a veces uno no sabe qué cocinar, hay poco presupuesto, y/o hay ingredientes dentro del refri que necesitan "reciclarse", y se pueden usar pocos o muchos ingredientes, sale uno airoso con este platillo.
En cada estado de Estados Unidos, en cada ciudad o región tienen su propia versión de Chilli, y hasta concursos y asociaciones hay para esta delicia; el desarrollo del chili tiene lugar en Texas, donde es el platillo oficial, y en el suroeste de los Estados Unidos entre la gente chicana.
La receta estadounidense consistía en carne seca, manteca, chile seco y sal, los cuales se mezclaban y dejaban secar en ladrillos, pudiendo después ser hervidos en cazos en las vías del tren.
Una teoría sostiene que el chili con carne nació en Ensenada Baja California en la década de 1880 como medio de extender la duración de la poca carne disponible en las personas de escasos recursos. Hay evidencia de que la idea original y la receta provienen de los conquistadores españoles que vinieron a México en el siglo XVI.
En Estados Unidos es donde se ha popularizado más esta receta y que deberíamos adoptar aquí en México, ya que los ingredientes del platillo, en su mayoría, como los frijoles, tomate y chile, vienen de México, y donde lo picante gusta a la mayoría de los mexicanos.
El chilidog es una versión de este platillo, y consiste simplemente en un hotdog con chilli encima. En los salones de fiestas infantiles de Monterrey sirven este platillo a los niños, aunque no es más que pan con frijoles, salchicha picada y catsup. Cabe mencionar que es una tradición comer el chilidog del cine Rally desde hace años, aunque no vayamos a ver la peliícula.
Ingredientes
-aceite
-cebolla
-ajo
-carne picada o picadillo de res, puerco, pollo y/o pavo, o cualquier carne que guste. Incluso soya o vegetales para los veganos
-frijoles de cualquier tipo y en la cantidad que gusten, en Texas los tradicionales son los rojos.
-tomate en cualquier variedad, natural en cubos, licuado, de lata, pasta, puré
-pimiento verde, elote (o algún vegetal que sea de su preferencia como zanahoria, berenjena, etc)
-chile desvenado, sin semillas y licuado para darle color como ancho o cascabel
-chile del que guste para que pique (piquín, de árbol, jalapeño, chilpotle, etc), en cubos, rodajas, molido, rajas.
-pimienta, comino, laurel o especies que guste o tenga a la mano
-sal
-para adornar, crema, chile, cilantro, perejil o lo que la imaginación dicte.
-Chorizo, mostaza, salsa bbq, catsup, tocino, caldo de res, vino tinto o cualquier ingrediente que sepa irá bien con el platillo.
Primero que nada se hace el picadillo base, y no es más que en una cacerola con aceite freír cebolla y ajo y posteriormente la carne.
Una vez hecho esto, agregar las verduras a utilizar y más tarde los frijoles, con caldo de preferencia. En seguida, ponemos el tomate, el chile para darle color, y los chiles para darle picor. Sazonamos con especies y sal. Dejamos a fuego lento a que espese al gusto y se cuezan bien la carne y los vegetales.
Puede servirlo en un plato sopero, canastillas de tortilla, sobre pan, hotdogs, etc. Y adornan.
Comentarios