LOS FRIJOLES EN EL SIGLO XXI
Vivo en MTY y con estirar la mano en el super, la tiendita, mercado o mercado ambulante se puede conseguir casi cualquier tipo de frijol y especie de tomate, aunque claro está que entre más rara la especie más cara.
Los consigo frescos estos dos productos, pero por practicidad los frijoles los he estado comprando en la tiendita de la esquina cuando mi mamá no me obsequia un taper con ellos. Consumía muchos frijoles, y el tomate nunca lo he dejado de usar. He estado experimentando con nuevas cocinas y nuevos sabores. Y aunque dejé un poco el consumo, lo he probado en platillos como enfrijoladas, sopa tarasca, taquitos de frijoles en tortilla de harina, chilli beans, en bola, en moros con cristianos, tostadas, etc. Al leer el caso de los indios pápagos, quienes enfermaron al consumir alimentos chatarra o asequibles a su comunidad, me llamó la atención la importancia del frijol en la dieta del mexicano.
También, había quedado sorprendido desde semana santa del 2017 con la dieta del veracruzano de la huasteca, que basa sus platillos tradicionales en el maíz, el frijol y el chile; desde ahí le he empezado a dar importancia a este alimento, y la manera de consumirlos desde el grano, y no enlatados o de bolsa lista para microondas. Más que nada he bajado el consumo de frijoles para dar más variedad a los alimentos que consumo, más leguminosas, semillas, verduras, frutas, carnes, etc. y no por falta de respeto hacia ellos, pero en general me gustan y puedo hacer una infinidad de platillos sin llegar a aburrirme.
El frijol que nunca he encontrado y quiero usar para mi chilli es el frijol rojo, ¿álguien sabe donde lo puedo conseguir?
Comentarios