Ir al contenido principal

GNOCCHIS O ÑOQUIS DE PAPA

GNOCCHIS O ÑOQUIS DE PAPA




La primera vez que supe de la existencia de este tipo de pasta, fue cuando la encontré empacada en los supermercados.  De ahí en adelante me llamó mucho la atención, y más cuando supe que era una pasta en la que su base es la papa y no el trigo como las demás; una de las más fáciles de hacer, tal vez fue la primer pasta que existió, al fin y al cabo es una bola de masa hervida.  Después, me encontré el librito GNOCCHI Y POLENTA de Carla Bardi, y descubrí que hay  ñoquis de castañas, espinacas, polenta, entre otras.
Las primera veces que la hice se me deshizo al momento de ponerla a cocer.  Ya con el tiempo se agarra práctica.  Básicamente, consta de dos ingredientes y son papa y harina, en la cual hay una sola regla, se debe añadir más del doble de papa que de harina, y de preferencia la menor cantidad de harina posible; se le puede agregar huevo para una mayor consistencia, y ya con práctica se le puede poner espinacas, queso, u otros ingredientes.
Los ñoquis llevan unos surcos o estrías que son típicas de esta pasta, para lo cual hay una tabla para hacerlos, pero como no la tenemos, igual se puede hacer con un tenedor, incluso con la esterilla para hacer sushi, que ya es más común que tengamos en casa.

Se cuenta que esta pasta nació de la necesidad cuando los señores feudales, dueños de los molinos, aumentaron sus cuotas, por lo cual los campesinos se las ingeniaron sustituyendo la harina por papa.
En la actualidad, en Italia se consumen por lo general todos los jueves cuando las trattorias los sirven con diferentes salsas.  
También se ha popularizado en países como Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, donde se consumen por lo general el 29 de cada mes.  Se cuenta que un médico, San Pantaleón, que se volvió al cristianismo, empezó a curar a los enfermos y a peregrinar por el Norte de Italia, y empezó a realizar milagros.  En una ocasión pidió pan a unos campesinos, a lo cual agradecido con esto anunció un buen año de cosechas y pesca, y así sucedió, esto ocurrió un 29 de julio, por lo que se recuerda este día con una comida sencilla. Es costumbre dejar un billete debajo del plato donde se sirven los ñoquis para atraer prosperidad a quien los consume. Otros dicen que como son los últimos días de quincena, la gente recurre a alimentos baratos.

Ingredientes
papas
harina, que no sea más de la cantidad de la de papas
huevo
opcional: agregar queso rayado, nuez moscada,, etc.

Preparación:
Se cocen las papas en agua con sal.  Una vez cocidas se les quita la piel y se hace un puré con ellas, se le agrega la harina y el huevo ( la última vez que hice solo le puse una clara).  Se amasa hasta que se vuelva homogénea.
Se vierte harina sobre una superficie plana y se van tomando bolitas de masa del tamaño de un huevo se ruedan hasta formar un rollito de 2 cms de espesor.  Y luego se cortan y se le forman las estrías.  Se vierten por tandas sobre agua hirviendo; como notarán caen al fondo, y ya que suben a la superficie es el momento de sacarlos.  Se sirven inmediatamente con la salsa de tu preferencia.  Los puedes meter al refri para utilizarlos otro día.





https://radiomaria.org.ar/programacion/los-noquis-del-29-san-pantaleon/
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%91oqui
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-02-01/como-hacer-los-gnocchi-de-patata-perfectos_1138089/





Comentarios

Entradas populares de este blog

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA Mi familia preparó Pozole en nuestro local “Taquería de Alba” durante cerca de cincuenta años. Y a  mi  no me gustaba porque se hacía con cabezas de puercos que recibíamos por cientos cada semana. Mi gusto ha cambiado y mi respeto por este platillo también.    Actualmente lo hago con pierna de puerco y espinazo, y siempre es motivo de fiesta; de  hecho,  lo preparo siempre en mi cumpleaños, motivo de reunión en la que no solo celebro un año más de vida, sino que también comparto mi existencia con los seres que aprecio, amigos y familiares. María Victoria, la actriz, cantante de la Época de Oro del Cine Mexicano, cada que cumple años prepara pozole para celebrar su cumpleaños, y esa fue una de las razones por las que decidí celebrar mi cumple con pozole.    El pozole es un plato que le da identidad a México, y a pesar de la globalización, este platillo prehispánico une a nuestro...

EMPIPIANADAS HUASTECAS VERACRUZANAS

Empipianadas huastecas veracruzanas Cuando fui a la Huasteca Veracruzana descubrí nuevos platillos y sabores a pesar de que la cocina de esta región prácticamente solo usa maiz, frijol y chile. Esta receta es prehispánica y hasta la fecha es deliciosa.  Me recuerda mi cultura, mi familia y a mi mamá cuando saboreo este platillo. Receta: Las cantidades pueden variar en el uso de los ingredientes por su versatilidad. 1 puño de semillas de calabaza 1 puño de semillas de girasol 1 puño de semillas de ajonjol 1 puño de cacahuate sin piel (pueden agregar cualquier tipo de semilla o nuez, lo importante es que quede espeso como un mole y terso con algo de grumos) 3 chiles cascabel (mirasol) 2 dientes de ajo suficiente aceite caldo de pollo sal al gusto tortillas (de preferencia 4 por persona) queso molido de Veracruz (o panela rallado, desmenuzado o molido). Preparación: Los primeros 6 ingredientes se tuestan levemente en un comal, tener mu...

CHILES EN ESCABECHE (ENCURTIDOS)

CHILES EN ESCABECHE (ENCURTIDOS) La humanidad siempre se ha visto en la necesidad de conservar los alimentos, ya sea por la escasez, para pasar los duros inviernos o para guardar los sobrantes.  Hay varios métodos de conservación, entre ellos está el secado o deshidratación, el salado, curado, salmuera, marinado, fermentación, ahumado.  Y también tenemos el encurtido, tema del que se hablará hoy. Cuando pienso en encurtidos lo primero que viene a mi mente son los chiles en escabeche, que todo mexicano consumimos, y por ende, las zanahorias en rodajas y las cebollas en juliana.  Y después me acuerdo de las manitas de puerco y los cueritos, la coliflor, la jícama, los champiñones y las papitas de Galeana; de recetas como pollo o cebollas en escabeche del sur del país. Ya después me di cuenta que prácticamente todos los alimentos se pueden encurtir, hasta los huevos. El marinado antiguamente era considerado un método de preservación de alimentos con el cual ...