La primera vez que supe de la existencia de este tipo de pasta, fue cuando la encontré empacada en los supermercados. De ahí en adelante me llamó mucho la atención, y más cuando supe que era una pasta en la que su base es la papa y no el trigo como las demás; una de las más fáciles de hacer, tal vez fue la primer pasta que existió, al fin y al cabo es una bola de masa hervida. Después, me encontré el librito GNOCCHI Y POLENTA de Carla Bardi, y descubrí que hay ñoquis de castañas, espinacas, polenta, entre otras.
Las primera veces que la hice se me deshizo al momento de ponerla a cocer. Ya con el tiempo se agarra práctica. Básicamente, consta de dos ingredientes y son papa y harina, en la cual hay una sola regla, se debe añadir más del doble de papa que de harina, y de preferencia la menor cantidad de harina posible; se le puede agregar huevo para una mayor consistencia, y ya con práctica se le puede poner espinacas, queso, u otros ingredientes.
Los ñoquis llevan unos surcos o estrías que son típicas de esta pasta, para lo cual hay una tabla para hacerlos, pero como no la tenemos, igual se puede hacer con un tenedor, incluso con la esterilla para hacer sushi, que ya es más común que tengamos en casa.
Se cuenta que esta pasta nació de la necesidad cuando los señores feudales, dueños de los molinos, aumentaron sus cuotas, por lo cual los campesinos se las ingeniaron sustituyendo la harina por papa.
En la actualidad, en Italia se consumen por lo general todos los jueves cuando las trattorias los sirven con diferentes salsas.
También se ha popularizado en países como Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, donde se consumen por lo general el 29 de cada mes. Se cuenta que un médico, San Pantaleón, que se volvió al cristianismo, empezó a curar a los enfermos y a peregrinar por el Norte de Italia, y empezó a realizar milagros. En una ocasión pidió pan a unos campesinos, a lo cual agradecido con esto anunció un buen año de cosechas y pesca, y así sucedió, esto ocurrió un 29 de julio, por lo que se recuerda este día con una comida sencilla. Es costumbre dejar un billete debajo del plato donde se sirven los ñoquis para atraer prosperidad a quien los consume. Otros dicen que como son los últimos días de quincena, la gente recurre a alimentos baratos.
Ingredientes
papas
harina, que no sea más de la cantidad de la de papas
huevo
opcional: agregar queso rayado, nuez moscada,, etc.
Preparación:
Se cocen las papas en agua con sal. Una vez cocidas se les quita la piel y se hace un puré con ellas, se le agrega la harina y el huevo ( la última vez que hice solo le puse una clara). Se amasa hasta que se vuelva homogénea.
Se vierte harina sobre una superficie plana y se van tomando bolitas de masa del tamaño de un huevo se ruedan hasta formar un rollito de 2 cms de espesor. Y luego se cortan y se le forman las estrías. Se vierten por tandas sobre agua hirviendo; como notarán caen al fondo, y ya que suben a la superficie es el momento de sacarlos. Se sirven inmediatamente con la salsa de tu preferencia. Los puedes meter al refri para utilizarlos otro día.
https://radiomaria.org.ar/programacion/los-noquis-del-29-san-pantaleon/
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%91oqui
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-02-01/como-hacer-los-gnocchi-de-patata-perfectos_1138089/
Comentarios