Ir al contenido principal

ALAMBRES O BROCHETAS DE RES

ALAMBRES O BROCHETAS DE RES


Una vez en la universidad nos invitaron a los estudiantes de letras españolas y lengua inglesa a una comida con el rector Rafael Rangel Sostmann, y en ella sirvieron dos brochetas de res sobre una cama de arroz azafranado.  Se veía muy sabrosa la mesa redonda con el mantel blanco, en contraste con los colores del pimiento, la carne y el arroz amarillo.  Esto me inspiró para hacer de vez en cuando alambre al carbón en el asador, aunque me dejaran el arroz.
El alambres o brocheta de res siempre me ha parecido un plato elegante, vistoso, llenador y nutritivo; además, puede prepararse con antelación y para la cantidad de comensales que se requiera, desde una persona hasta el infinito, y creo que representa mi región de origen.
En mi casa, mi papá tenía sus propios pinchos hechos exactamente de alambre.  Pueden hacerlos a su medida, nada más en uno de los extremos se curva para poder sostener y maniobrar con la mano.  Puede comprarlo ya hechos, o también usar de madera, lo que en este caso hay que dejar remojando para que al momento de asar no se quemen.
En todo el mundo se usan pinchos para mantener unida la carne a la hora de cocinar.  Existen los kebabs en Medio Oriente, anticuchos en Perú, yakitoris en Japón.  Pueden inspirarse dependiendo de los ingredientes con que cuenten.
Sin embargo, en la actualidad a la gente le ha dado por hacer este plato sin el alambre, la brocheta o pincho.  A este plato le digo inalámbrico, pues porque está hecho sin el alambre; y a quien pregunto, me responde que se llama Alambre al platillo sin pinchos.


INGREDIENTES
-carne de res (utilizo pulpa o un corte magro como un filete,puede ser la que guste, pollo, cordero, etc)
-tocino
-pimientos de colores
-cebolla
-sal y pimienta
(lo esencial de esta brocheta es que lleve los primeros cuatro ingredientes, pero puede quitar o poner al gusto; opcional:  puede usar ingredientes al gusto como champiñones, camarones, calabaza, elote, salchicha, jamón en cubos, piña, etc.)

PREPARACIÓN
Cortar los ingredientes del tamaño de un bocado e insertar en el pincho, recuerde que si usa de madera o bambú hay que remojarlos antes de insertar los ingredientes para que al asarlos no se quemen.
A mi me gusta poner en la base un pimiento de color para hacerlo más llamativo, y luego sigo en el siguiente orden: pimiento, carne, tocino y cebolla alternadamente.  Al final puede colocar piña para agregar un toque ácido al platillo.
Se salpimentan.  Si los hace en el comal o sartén puede barnizarlos un poco con aceite.  Asarlos hasta que estén cocidos al gusto.  Pueden acompañar con arroz, con salsas, guacamole, papa asada, etc.
Ahora, que si lo quiere sin usar los alambres o brochetas, primero dorar el tocino y luego agregar la carne, y posteriormente el pimiento y la cebolla.  Puede ponerle queso al final.



Comentarios

Entradas populares de este blog

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA Mi familia preparó Pozole en nuestro local “Taquería de Alba” durante cerca de cincuenta años. Y a  mi  no me gustaba porque se hacía con cabezas de puercos que recibíamos por cientos cada semana. Mi gusto ha cambiado y mi respeto por este platillo también.    Actualmente lo hago con pierna de puerco y espinazo, y siempre es motivo de fiesta; de  hecho,  lo preparo siempre en mi cumpleaños, motivo de reunión en la que no solo celebro un año más de vida, sino que también comparto mi existencia con los seres que aprecio, amigos y familiares. María Victoria, la actriz, cantante de la Época de Oro del Cine Mexicano, cada que cumple años prepara pozole para celebrar su cumpleaños, y esa fue una de las razones por las que decidí celebrar mi cumple con pozole.    El pozole es un plato que le da identidad a México, y a pesar de la globalización, este platillo prehispánico une a nuestro...

EMPIPIANADAS HUASTECAS VERACRUZANAS

Empipianadas huastecas veracruzanas Cuando fui a la Huasteca Veracruzana descubrí nuevos platillos y sabores a pesar de que la cocina de esta región prácticamente solo usa maiz, frijol y chile. Esta receta es prehispánica y hasta la fecha es deliciosa.  Me recuerda mi cultura, mi familia y a mi mamá cuando saboreo este platillo. Receta: Las cantidades pueden variar en el uso de los ingredientes por su versatilidad. 1 puño de semillas de calabaza 1 puño de semillas de girasol 1 puño de semillas de ajonjol 1 puño de cacahuate sin piel (pueden agregar cualquier tipo de semilla o nuez, lo importante es que quede espeso como un mole y terso con algo de grumos) 3 chiles cascabel (mirasol) 2 dientes de ajo suficiente aceite caldo de pollo sal al gusto tortillas (de preferencia 4 por persona) queso molido de Veracruz (o panela rallado, desmenuzado o molido). Preparación: Los primeros 6 ingredientes se tuestan levemente en un comal, tener mu...

CHILES EN ESCABECHE (ENCURTIDOS)

CHILES EN ESCABECHE (ENCURTIDOS) La humanidad siempre se ha visto en la necesidad de conservar los alimentos, ya sea por la escasez, para pasar los duros inviernos o para guardar los sobrantes.  Hay varios métodos de conservación, entre ellos está el secado o deshidratación, el salado, curado, salmuera, marinado, fermentación, ahumado.  Y también tenemos el encurtido, tema del que se hablará hoy. Cuando pienso en encurtidos lo primero que viene a mi mente son los chiles en escabeche, que todo mexicano consumimos, y por ende, las zanahorias en rodajas y las cebollas en juliana.  Y después me acuerdo de las manitas de puerco y los cueritos, la coliflor, la jícama, los champiñones y las papitas de Galeana; de recetas como pollo o cebollas en escabeche del sur del país. Ya después me di cuenta que prácticamente todos los alimentos se pueden encurtir, hasta los huevos. El marinado antiguamente era considerado un método de preservación de alimentos con el cual ...