ALAMBRES O BROCHETAS DE RES
Una vez en la universidad nos invitaron a los estudiantes de letras españolas y lengua inglesa a una comida con el rector Rafael Rangel Sostmann, y en ella sirvieron dos brochetas de res sobre una cama de arroz azafranado. Se veía muy sabrosa la mesa redonda con el mantel blanco, en contraste con los colores del pimiento, la carne y el arroz amarillo. Esto me inspiró para hacer de vez en cuando alambre al carbón en el asador, aunque me dejaran el arroz.
El alambres o brocheta de res siempre me ha parecido un plato elegante, vistoso, llenador y nutritivo; además, puede prepararse con antelación y para la cantidad de comensales que se requiera, desde una persona hasta el infinito, y creo que representa mi región de origen.
En mi casa, mi papá tenía sus propios pinchos hechos exactamente de alambre. Pueden hacerlos a su medida, nada más en uno de los extremos se curva para poder sostener y maniobrar con la mano. Puede comprarlo ya hechos, o también usar de madera, lo que en este caso hay que dejar remojando para que al momento de asar no se quemen.
En todo el mundo se usan pinchos para mantener unida la carne a la hora de cocinar. Existen los kebabs en Medio Oriente, anticuchos en Perú, yakitoris en Japón. Pueden inspirarse dependiendo de los ingredientes con que cuenten.
Sin embargo, en la actualidad a la gente le ha dado por hacer este plato sin el alambre, la brocheta o pincho. A este plato le digo inalámbrico, pues porque está hecho sin el alambre; y a quien pregunto, me responde que se llama Alambre al platillo sin pinchos.
INGREDIENTES
-carne de res (utilizo pulpa o un corte magro como un filete,puede ser la que guste, pollo, cordero, etc)
-tocino
-pimientos de colores
-cebolla
-sal y pimienta
(lo esencial de esta brocheta es que lleve los primeros cuatro ingredientes, pero puede quitar o poner al gusto; opcional: puede usar ingredientes al gusto como champiñones, camarones, calabaza, elote, salchicha, jamón en cubos, piña, etc.)
PREPARACIÓN
Cortar los ingredientes del tamaño de un bocado e insertar en el pincho, recuerde que si usa de madera o bambú hay que remojarlos antes de insertar los ingredientes para que al asarlos no se quemen.
A mi me gusta poner en la base un pimiento de color para hacerlo más llamativo, y luego sigo en el siguiente orden: pimiento, carne, tocino y cebolla alternadamente. Al final puede colocar piña para agregar un toque ácido al platillo.
Se salpimentan. Si los hace en el comal o sartén puede barnizarlos un poco con aceite. Asarlos hasta que estén cocidos al gusto. Pueden acompañar con arroz, con salsas, guacamole, papa asada, etc.
Ahora, que si lo quiere sin usar los alambres o brochetas, primero dorar el tocino y luego agregar la carne, y posteriormente el pimiento y la cebolla. Puede ponerle queso al final.
Comentarios