Ir al contenido principal

EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS




Algo que me dejó marcado cuando estudiaba bachillerato era que en clase ciencias naturales se nos explicó la tesis de Malthus en la que se afirmaba que el crecimiento de la población libre de contenciones era un crecimiento exponencial, mientras que la producción de alimentos según su argumento era un crecimiento lineal.  que entre más población hubiera en el mundo la producción de alimentos sería más escasa.  Siempre esperé que ese futuro catastrófico nunca llegara, pensaba en las maneras en que todos nos pudiésemos alimentar, en la producción y cosecha de más alimentos.  
Hoy creo que si hay sobrepoblación, y que la distribución de los alimentos no es equitativa.  Y existen una cantidad de factores por las que ciertos sectores pasan hambre o no se alimentan bien, y el asunto es complejo
En México creo que sobra la comida, y más en las ciudades, y se desperdicia.
En un bufete un amigo dejaba platos completos de comida argumentando que no le gustaban, aún cuando le decía que tomara solo lo que necesitara.  Otro amigo, sin pensar más que en el hambre y lo que se le antojaba, mandaba pedir a domicilio, órdenes de tacos de todo tipo, quesadillas, pizzas, y lo que sobraba, lo tiraba a la basura, y era mucho.  
La cantidad de comida que se tira es impresionante y no queremos darnos cuanta de ello. Tiendas departamentales, supermercados y restaurantes tiran comida diariamente a punto de caducar o porque ya cumplieron su "ciclo".  Una tienda departamental tira bolsas completas de café, latería, incluso vinos que "caducan".  Muchos de los productos solo terminan su periodo de comercialización dentro de la tienda y tienen que darle una salida, lo que no significa que se hayan echado a perder o no sirvan.  En los seven eleven se tiran diariamente los hot dogs, pizzas, donas y café con simplemente decir "se va a merma".


Hay muchas maneras en que se desperdicia la comida.  Una de ellas es la fruta fea que por estética no entrar a los supermercados.  También, los productos en que el embalaje se daña y va para la basura; o en la misma casa, donde simplemente se tira lo que sobra o lo que caduca en los refris.
En Europa han aparecido aplicaciones en las que se ponen en contacto empresas que donan o venden a un precio más bajo sus excedentes; los restaurantes ofrecen los alimentos que no se vendieron y los supermercados alimentos que están por caducar.  Abres una app, seleccionas algún restaurante o supermercado cerca de donde te encuentras y ordenas lo que en ese momento tienen disponible,  y está por salir antes de que se vuelva desperdicio o basura.  Lo mejor es que se puede conseguir a un excelente precio y de muy buena calidad.
La comida sustentable ha ganado terreno como medida contra el desperdicio de alimentos. Entre las medidas que se sugieren, proponen comprar solo lo que vamos a utilizar para evitar que lleguen al bote de basura; la compra de productos locales y detemporada, porque así se incentiva la economía regional y se evita el traslado de productos desde grandes distancias; evitar en la medida de lo posible los productos procesados o ultra procesados, o con empaques innecesarios o plásticos; aprovechar al máximo los ingredientes con los que contamos en casa, y utilizarlos (comida de aprovechamiento) en nuevos platillos.  Por ejemplo, cuando tengo algunos pedazos que sobraron de algunas verduras, suelo usarlos en platos como arroz frito chino, chillibeans, ensaladas, sopas.  Siempre se me ha criticado porque guardo las orillas de las pizzas, y los uso (breadsticks) para acompañar sopas.
No debe darnos vergüenza en los restaurantes pedir los "huesitos" para el perro.  Se vale pedir una bolsa para llevar con lo que nos sobró (doggy bags).
Ya existen restaurantes donde el bufete se cobra por el peso de la comida, así cada persona lo pensará antes de desperdiciar alimentos.  Mi amigo  ya no dejará los platos llenos de comida que no le gustó.



Comentarios

Entradas populares de este blog

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA Mi familia preparó Pozole en nuestro local “Taquería de Alba” durante cerca de cincuenta años. Y a  mi  no me gustaba porque se hacía con cabezas de puercos que recibíamos por cientos cada semana. Mi gusto ha cambiado y mi respeto por este platillo también.    Actualmente lo hago con pierna de puerco y espinazo, y siempre es motivo de fiesta; de  hecho,  lo preparo siempre en mi cumpleaños, motivo de reunión en la que no solo celebro un año más de vida, sino que también comparto mi existencia con los seres que aprecio, amigos y familiares. María Victoria, la actriz, cantante de la Época de Oro del Cine Mexicano, cada que cumple años prepara pozole para celebrar su cumpleaños, y esa fue una de las razones por las que decidí celebrar mi cumple con pozole.    El pozole es un plato que le da identidad a México, y a pesar de la globalización, este platillo prehispánico une a nuestro...

EMPIPIANADAS HUASTECAS VERACRUZANAS

Empipianadas huastecas veracruzanas Cuando fui a la Huasteca Veracruzana descubrí nuevos platillos y sabores a pesar de que la cocina de esta región prácticamente solo usa maiz, frijol y chile. Esta receta es prehispánica y hasta la fecha es deliciosa.  Me recuerda mi cultura, mi familia y a mi mamá cuando saboreo este platillo. Receta: Las cantidades pueden variar en el uso de los ingredientes por su versatilidad. 1 puño de semillas de calabaza 1 puño de semillas de girasol 1 puño de semillas de ajonjol 1 puño de cacahuate sin piel (pueden agregar cualquier tipo de semilla o nuez, lo importante es que quede espeso como un mole y terso con algo de grumos) 3 chiles cascabel (mirasol) 2 dientes de ajo suficiente aceite caldo de pollo sal al gusto tortillas (de preferencia 4 por persona) queso molido de Veracruz (o panela rallado, desmenuzado o molido). Preparación: Los primeros 6 ingredientes se tuestan levemente en un comal, tener mu...

CHILES EN ESCABECHE (ENCURTIDOS)

CHILES EN ESCABECHE (ENCURTIDOS) La humanidad siempre se ha visto en la necesidad de conservar los alimentos, ya sea por la escasez, para pasar los duros inviernos o para guardar los sobrantes.  Hay varios métodos de conservación, entre ellos está el secado o deshidratación, el salado, curado, salmuera, marinado, fermentación, ahumado.  Y también tenemos el encurtido, tema del que se hablará hoy. Cuando pienso en encurtidos lo primero que viene a mi mente son los chiles en escabeche, que todo mexicano consumimos, y por ende, las zanahorias en rodajas y las cebollas en juliana.  Y después me acuerdo de las manitas de puerco y los cueritos, la coliflor, la jícama, los champiñones y las papitas de Galeana; de recetas como pollo o cebollas en escabeche del sur del país. Ya después me di cuenta que prácticamente todos los alimentos se pueden encurtir, hasta los huevos. El marinado antiguamente era considerado un método de preservación de alimentos con el cual ...