CHAUFA AEROPUERTO
El origen de este platillo peruano es incierto y hay varias versiones.
Se dice que los chinos no desperdician nada, que reutilizan su comida, y ofrecían estas sobras a los borrachos y drogadictos, quienes las consumían pues los hacía aterrizar, a bajar cuando estaban volando, de ahí el nombre aeropuerto. Chaufa es el nombre del platillo (arroz frito) pronunciado en chino.
Se dice que los chinos no desperdician nada, que reutilizan su comida, y ofrecían estas sobras a los borrachos y drogadictos, quienes las consumían pues los hacía aterrizar, a bajar cuando estaban volando, de ahí el nombre aeropuerto. Chaufa es el nombre del platillo (arroz frito) pronunciado en chino.
Gastón Acurio, gastrónomo peruano, comenta que se le llama así porque se le pone de todo, un platillo donde todo aterriza.
Otras versiones sugieren que hace varios años, llegó hasta un pequeño chifa (local de comida china-peruana), cercano al aeropuerto Jorge Chávez, unos clientes querían arroz chaufa. Era muy noche y el cocinero se encontraba desabastecido. Sin embargo haciendo uso de su creatividad, y por evitar defraudar a sus clientes, preparó un plato improvisado en el que mezcló el tallarín saltado con el arroz chaufa restante. Tal fue el éxito de la creación que decidió bautizarla con el nombre “Aeropuerto” por a la cercanía de su local al mismo.
INGREDIENTES
arroz cocido blanco, sin sal
pollo, res, cerdo (chancho en Perú), camarón, salchicha, o cualquier carne de su preferencia
tocino
zanahoria y pimiento verde en cubos
elote
chicharro
germinado de soya
salsa de soya (sillao en Perú)
salsa de ostión
aceite de ajonjolí
aceite para cocinar
jengibre (kion en Perú)
ajo
cebollín, cebollino o cebolla china, (que es lo mismo), la parte blanca para freír y la verde para adornar
huevo
salsa de tamarindo
(en algunas recetas lleva ajinomoto, ají amarillo, es al gusto. También, puede agregar cualquier tipo de chile que guste y dé sabor).
(sal, azúcar, es a su gusto, creo que con las salsas es suficiente)
PREPARACIÓN
Para preparar el arroz hay una fórmula, y es 1 taza de arroz por 2 de agua. Primero se lava varias veces hasta que salga clara el agua. Y luego se coloca en una olla con tapa junto con el agua, y cuando empiece a hervir se reduce el fuego al mínimo y esperamos a que se reduzca el agua. Dejamos reposar sin la tapa y esponjamos. Sugiero que para hacer cualquier tipo de arroz frito, este debe estar frío o usar del día anterior o esperar al día siguiente para hacerlo. Yo uso una arrocera.
En una cazuela vertimos un poco de aceite y le ponemos la parte blanca del cebollín, junto con ajo y jengibre y el tocino. Una vez acitronados los ingredientes, agregamos las carnes que utilicemos y doramos, y enseguida las verduras, el germinado lo utilizo al último. Es el momento de agregar el arroz, y vamos dorando poco a poco, si es necesario agregue más aceite. Para evitar que se pegue vamos añadiendo salsa de soya, de ostión.
Con los huevos hacemos una especie de tortilla u omelete y cortamos en cubos pequeños y lo añadimos al arroz. Por último, ponemos unas gotas de aceite de ajonjolí, los brotes de soya y la parte verde del cebollín, Y acompañamos con salsa de tamarindo.
https://www.buzzfeed.com/gretaalvarez/recetas-de-comida-peruna
Comentarios