Ir al contenido principal

CRUJIENTE DE MANZANA (APPLE CRISP)

CRUJIENTE DE MANZANA (APPLE CRISP)



¿Quién no recuerda a Anton Ego, el crítico gastronómico, que al probar el ratatouille se remonta a su infancia, momentos de felicidad, cuando su madre le sirve este platillo? ¿Quién de ustedes no recuerda platillos que preparaba su mamá, su abuela?  ¿Cuál es el platillo que quisieras probar y que te emocionaría en este momento?  Todos contamos con un recetario del alma compuesto por las recetas que más nos agradan y nos traen recuerdos.
Este recetario es Comfort Food, un término que se ha popularizado estos años gracias al libro de Jamie Oliver, del mismo nombre.  Según él, la comida comfortable la componen recetas que llegan al alma, despiertan sentimientos, viejos recuerdos que crean otros nuevos, capaces de transmitir alegría a las generaciones siguientes.  Cocina de siempre hecha en casa, consigue sentirnos seguros, realizados, emocionados, queridos; recordamos la infancia, la escuela o los abuelos, comida de toda la vida. (Jamie Oliver, Comfort Food, p. 8).


Esta comida es fácil de preparar, a veces no tan rápida, sencilla, económica, rica en sabor y alta en carbohidratos, cura heridas físicas o emocionales, por decirlo así.
La manzana con canela es de los sabores y olores más ricos que nos remontan a pays, strudels, a navidades, estos son platillos recomfortantes.  La receta que traigo ahora es el apple crisp como se conoce en Estados Unidos o apple crumble en el Reino Unido.

INGREDIENTES
6 manzanas grandes (prefiero las verdes por ácidas, le da un contraste de sabor al postre)
1 taza de azúcar (puedes usar blanco, moreno, mascabado)
3/4 taza de harina
1/3 taza mantequilla a temperatura de ambiente
1/4 taza de agua
canela molida (puedes agregar clavo de olor, pimienta gorda, anís estrella, nuez moscada)
1/2 cucharita de sal
helado de vainilla

PREPARACIÓN
Siempre hay que tener el horno precalentado por lo menos a 180°C, esto antes de introducir lo que vamos a hornear.
Pelamos las manzanas y córtamos en trozos medianos. Ni demasiado grandes ni pequeños los trozos, y los colocamos en un recipiente hondo para horno. Vertimos la agua encima de una manera uniforme, seguida por la canela y la sal.
En un bol pequeño mezclamos la harina y azúcar. Añadimos la mantequilla y machacamos con un tenedor hasta que quede más o menos hecho una pasta pero con muchas migas también.
Distribuímos la mezcla por encima de las manzanas.
Horneamos por unos 40 minutos, hasta que las manzanas se estén caramelizando y esté totalmente dorada encima.  Podemos servir de inmediato y acompañalo de helado de vainilla.


Jamie, Oliver. Comfort Food. ed. Grijalbo, Barcelona, 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÁNDWICH BLT (TOCINO, LECHUGA Y TOMATE)

SÁNDWICH BLT (TOCINO, LECHUGA Y TOMATE) Este sándwich lo vi por primera vez en el seven eleven, y me sorprendió que a parte de la lechuga y el tomate, solo tuviera tocino.  Ahora se que es un clásico americano.  La primera constancia de este emparedado es de 1929, cuando  Florence A. Cowles lo publica en un libro de recetas. Lo interesante de este platillo es que  aparentemente el tocino no puede ser el protagonista de su propio  sándwich , siempre ha sido el acompañamiento de las hamburguesas, hot dogs, pastel de carne.   Si lo combinamos con lechuga y tomate, se complementan, y no es grasoso.  El tocino puede  freírlo  en un recipiente especial para microondas y queda crujiente, yo lo frío en un comal.  Me gustó uno que venía en rebanadas gruesas ahumado con madera de manzano, más que nada el grosor le pone más cantidad, y con tres rebanadas es suficiente. Este sándwich lo he probado en una g...

GORDITAS MICHOACANAS

GORDITAS MICHOACANAS Entre lo que es una gordita de un lugar y de otro, hay diferencias sutiles.  Por ejemplo, en Real de Cartorce he probado las gorditas de tamaño grande y delgadas,  aquí en Monterrey las he probado medianitas y se abren para introducir de entre una serie rellenos, además de que hay una franquicia de origen tamaulipeco en la que incluso hacen gorditas de harina de trigo. En Veracruz les dicen bocoles, y en otra regiones he visto la masa mezclada, por ejemplo, con frijoles.  De las mejores gorditas que he probado están las de Torreón, unas se llaman gorditas de cocedor, y son introducidas en un horno de piedra y cocidas con leña; y también, están las gorditas que se barnizan con mantequilla y las asan al carbón. Incluso, en países como Venezuela o Colombia existen las arepas, y en Ecuador las pupusas, y es prácticamente es lo mismo, pero con distintos rellenos. Y podría seguirle con este tema de las gorditas...  Y existen las gordi...

EMPIPIANADAS HUASTECAS VERACRUZANAS

Empipianadas huastecas veracruzanas Cuando fui a la Huasteca Veracruzana descubrí nuevos platillos y sabores a pesar de que la cocina de esta región prácticamente solo usa maiz, frijol y chile. Esta receta es prehispánica y hasta la fecha es deliciosa.  Me recuerda mi cultura, mi familia y a mi mamá cuando saboreo este platillo. Receta: Las cantidades pueden variar en el uso de los ingredientes por su versatilidad. 1 puño de semillas de calabaza 1 puño de semillas de girasol 1 puño de semillas de ajonjol 1 puño de cacahuate sin piel (pueden agregar cualquier tipo de semilla o nuez, lo importante es que quede espeso como un mole y terso con algo de grumos) 3 chiles cascabel (mirasol) 2 dientes de ajo suficiente aceite caldo de pollo sal al gusto tortillas (de preferencia 4 por persona) queso molido de Veracruz (o panela rallado, desmenuzado o molido). Preparación: Los primeros 6 ingredientes se tuestan levemente en un comal, tener mu...