Ir al contenido principal

CRUJIENTE DE MANZANA (APPLE CRISP)

CRUJIENTE DE MANZANA (APPLE CRISP)



¿Quién no recuerda a Anton Ego, el crítico gastronómico, que al probar el ratatouille se remonta a su infancia, momentos de felicidad, cuando su madre le sirve este platillo? ¿Quién de ustedes no recuerda platillos que preparaba su mamá, su abuela?  ¿Cuál es el platillo que quisieras probar y que te emocionaría en este momento?  Todos contamos con un recetario del alma compuesto por las recetas que más nos agradan y nos traen recuerdos.
Este recetario es Comfort Food, un término que se ha popularizado estos años gracias al libro de Jamie Oliver, del mismo nombre.  Según él, la comida comfortable la componen recetas que llegan al alma, despiertan sentimientos, viejos recuerdos que crean otros nuevos, capaces de transmitir alegría a las generaciones siguientes.  Cocina de siempre hecha en casa, consigue sentirnos seguros, realizados, emocionados, queridos; recordamos la infancia, la escuela o los abuelos, comida de toda la vida. (Jamie Oliver, Comfort Food, p. 8).


Esta comida es fácil de preparar, a veces no tan rápida, sencilla, económica, rica en sabor y alta en carbohidratos, cura heridas físicas o emocionales, por decirlo así.
La manzana con canela es de los sabores y olores más ricos que nos remontan a pays, strudels, a navidades, estos son platillos recomfortantes.  La receta que traigo ahora es el apple crisp como se conoce en Estados Unidos o apple crumble en el Reino Unido.

INGREDIENTES
6 manzanas grandes (prefiero las verdes por ácidas, le da un contraste de sabor al postre)
1 taza de azúcar (puedes usar blanco, moreno, mascabado)
3/4 taza de harina
1/3 taza mantequilla a temperatura de ambiente
1/4 taza de agua
canela molida (puedes agregar clavo de olor, pimienta gorda, anís estrella, nuez moscada)
1/2 cucharita de sal
helado de vainilla

PREPARACIÓN
Siempre hay que tener el horno precalentado por lo menos a 180°C, esto antes de introducir lo que vamos a hornear.
Pelamos las manzanas y córtamos en trozos medianos. Ni demasiado grandes ni pequeños los trozos, y los colocamos en un recipiente hondo para horno. Vertimos la agua encima de una manera uniforme, seguida por la canela y la sal.
En un bol pequeño mezclamos la harina y azúcar. Añadimos la mantequilla y machacamos con un tenedor hasta que quede más o menos hecho una pasta pero con muchas migas también.
Distribuímos la mezcla por encima de las manzanas.
Horneamos por unos 40 minutos, hasta que las manzanas se estén caramelizando y esté totalmente dorada encima.  Podemos servir de inmediato y acompañalo de helado de vainilla.


Jamie, Oliver. Comfort Food. ed. Grijalbo, Barcelona, 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EMPIPIANADAS HUASTECAS VERACRUZANAS

Empipianadas huastecas veracruzanas Cuando fui a la Huasteca Veracruzana descubrí nuevos platillos y sabores a pesar de que la cocina de esta región prácticamente solo usa maiz, frijol y chile. Esta receta es prehispánica y hasta la fecha es deliciosa.  Me recuerda mi cultura, mi familia y a mi mamá cuando saboreo este platillo. Receta: Las cantidades pueden variar en el uso de los ingredientes por su versatilidad. 1 puño de semillas de calabaza 1 puño de semillas de girasol 1 puño de semillas de ajonjol 1 puño de cacahuate sin piel (pueden agregar cualquier tipo de semilla o nuez, lo importante es que quede espeso como un mole y terso con algo de grumos) 3 chiles cascabel (mirasol) 2 dientes de ajo suficiente aceite caldo de pollo sal al gusto tortillas (de preferencia 4 por persona) queso molido de Veracruz (o panela rallado, desmenuzado o molido). Preparación: Los primeros 6 ingredientes se tuestan levemente en un comal, tener mucho

CHAUFA AEROPUERTO

CHAUFA AEROPUERTO El origen de este platillo peruano es incierto y hay varias versiones.  Se dice que los chinos no desperdician nada, que reutilizan su comida, y ofrecían estas sobras a los borrachos y drogadictos, quienes las consumían pues los hacía aterrizar, a bajar cuando estaban volando, de ahí el nombre aeropuerto.  Chaufa es el nombre del platillo (arroz frito) pronunciado en chino. Gastón Acurio, gastrónomo peruano, comenta que se le llama así porque se le pone de todo, un platillo donde todo aterriza. Otras versiones sugieren que hace varios años, llegó hasta un pequeño chifa (local de comida china-peruana), cercano al aeropuerto Jorge Chávez, unos clientes querían arroz chaufa.  Era muy noche y el cocinero se encontraba desabastecido. Sin embargo haciendo uso de su creatividad, y por evitar defraudar a sus clientes, preparó un plato improvisado en el que mezcló el tallarín saltado con el arroz chaufa restante. Tal fue el éxito de la creación que decidió baut

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA Mi familia preparó Pozole en nuestro local “Taquería de Alba” durante cerca de cincuenta años. Y a  mi  no me gustaba porque se hacía con cabezas de puercos que recibíamos por cientos cada semana. Mi gusto ha cambiado y mi respeto por este platillo también.    Actualmente lo hago con pierna de puerco y espinazo, y siempre es motivo de fiesta; de  hecho,  lo preparo siempre en mi cumpleaños, motivo de reunión en la que no solo celebro un año más de vida, sino que también comparto mi existencia con los seres que aprecio, amigos y familiares. María Victoria, la actriz, cantante de la Época de Oro del Cine Mexicano, cada que cumple años prepara pozole para celebrar su cumpleaños, y esa fue una de las razones por las que decidí celebrar mi cumple con pozole.    El pozole es un plato que le da identidad a México, y a pesar de la globalización, este platillo prehispánico une a nuestro país de manera social, cultural, gastr