GALLETAS DE AVENA
Las galletas de avena y de granola tienen una textura diferente a otras galletas, y precisamente son los copos de este cereal, y los demás elementos que llevan la granola lo que las distinguen de otras.. En donde trabajo hay a la venta una gran cantidad de galletas, y pues para mi todas son iguales, harina de trigo, azúcar y grasas. De vez en cuando traen alguna novedad, como la galleta de limón con un glaseado que le da sabor, o la de nuez que le ponen una nuez encima a la galleta, o las de quinoa con unos cuantos granos en la superficie, pero de ahí en fuera son lo mismo. A veces, me pregunto si valdrá la pena pensar que tipo de galleta escoger y cuantas. De pronto un día, veo unas galletas con una vista diferente y vi que eran de avena, las probé y me gustaron porque tenían otra textura, pero no dejaban de ser comerciales, y la verdad me quedé con las ganas. Investigué entre el montón de libros que me llegaron hace poco, la mayoría sobre comida saludable, y entre esas recetas encontré una de galletas de avena. Más tarde me di cuenta que las recetas no comerciales de avena no todas son iguales, porque ya después revisé una de Paulina Abascal, y estas llevaban huevo, mantequilla y chocolate blanco.
No lo se todo, y lo que sé es porque lo he aprendido investigando o por experiencia. Se lo que es el azúcar mascabado, pero al momento de usar la receta me dije: No tengo mascabado, pero tengo nuez moscada, como quiera me salieron ricas. Antes de hacer las galletas me cercioré de los ingredientes que me faltaban, no me faltaba ninguno, pero como quiera fui a City Market a comprar aceite en aerosol para engrasar la charola de hornear, nunca lo había usado y me gustó.
INGREDIENTES
1 taza de harina simple de trigo (150g)
1 cucharadita de polvo para hornear
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de canela molida (puede variar las especies, por ejemplo puede usar nuez moscada, clavo de olor, pimienta gorda moloida, ya de pende de su gusto)
!/4 de taza (50 g) de azúcar mascabado y 1/4 de taza (50g) de azúcar blanca (yo usé 1/2 taza de azúcar blanco, también puede usar solo azúcar mascabado
3/4 taza de puré de manzana sin azúcar (simplemente ponga a cocer la manzana y triturarla una vez cocida)
1 taza (100 g) de hojuelas de avena
1/2 taza de arándanos secos
172 taza de nueces (puede usar almendras, cacahuate, chispas de chocolate, uva pasa, trozos de orejón, lo que se le ocurra y/o tenga en casa)
PREPARACIÓN
Poner a precalentar el horno a 180 grados centigrados, engrasar la charola que se usará. En un bowl se mezcla harina, polvo de hornear, sal y canela. En otro, se bate azúcar, puré de manzana hasta integrar. Ahora se mezclan los ingredientes de los dos bowls y por último se agregan los copos de avena, los arándanos y las nueces, o lo que se le haya ocurrido ponerle. dejamos caer cucharads de la mezcla sobre la charola, y horneamos de 15 a 20 minutos o hasta que estén doraditas. Dejamos reposar 5 minutos en la charola y luego se dejan enfriar.
Se que hay infinidad de recetas sobre galletas de avena, solo con la imaginación y la experiencia podrá mejorar esta receta o hacerla a su gusto. Por ejemplo, para la próxima vez dejaré remojar la avena, le pondré más puré de manzana., y coco rayado. Tal vez me decida por usar la receta de Paulina Abascal.
Abascal, Paulina. Larousse de los postres. quinta edición, México, 2018.
Evans, Helen. Postres más ligeros. Mc Rae Publishing Ltd, Londres, 2016.
Comentarios