Ir al contenido principal

GALLETAS DE AVENA

GALLETAS DE AVENA


Las galletas de avena y de granola tienen una textura diferente a otras galletas, y precisamente son los copos de este cereal, y los demás elementos que llevan la granola lo que las distinguen de otras.. En donde trabajo hay a la venta una gran cantidad de galletas, y pues para mi todas son iguales, harina de trigo, azúcar y grasas.  De vez en cuando traen alguna novedad, como la galleta de limón con un glaseado que le da sabor, o la de nuez que le ponen una nuez encima a la galleta, o las de quinoa con unos cuantos granos en la superficie, pero de ahí en fuera son lo mismo.  A veces, me pregunto si valdrá la pena pensar que tipo de galleta escoger y cuantas.  De pronto un día, veo unas galletas con una vista diferente y vi que eran de avena, las probé y me gustaron porque tenían otra textura, pero no dejaban de ser comerciales, y la verdad me quedé con las ganas.  Investigué entre el montón de libros que me llegaron hace poco, la mayoría sobre comida saludable, y entre esas recetas encontré una de galletas de avena.  Más tarde me di cuenta que las recetas no comerciales de avena no todas son iguales, porque ya después revisé una de Paulina Abascal, y estas llevaban huevo, mantequilla y chocolate blanco.
No lo se todo, y lo que sé es porque lo he aprendido investigando o por experiencia.  Se lo que es el azúcar mascabado, pero al momento de usar la receta me dije: No tengo mascabado, pero tengo nuez moscada, como quiera me salieron ricas.  Antes de hacer las galletas me cercioré de los ingredientes que me faltaban, no me faltaba ninguno, pero como quiera fui a City Market a comprar aceite en aerosol para engrasar la charola de hornear, nunca lo había usado y me gustó.

INGREDIENTES
1 taza de harina simple de trigo (150g)
1 cucharadita de polvo para hornear
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de canela molida (puede variar las especies, por ejemplo puede usar nuez moscada, clavo de olor, pimienta gorda moloida, ya de pende de su gusto)
!/4 de taza (50 g) de azúcar mascabado y 1/4 de taza (50g) de azúcar blanca (yo usé 1/2 taza de azúcar blanco, también puede usar solo azúcar mascabado
3/4 taza de puré de manzana sin azúcar (simplemente ponga a cocer la manzana y triturarla una vez cocida)
1 taza (100 g) de hojuelas de avena
1/2 taza de arándanos secos
172 taza de nueces (puede usar almendras, cacahuate, chispas de chocolate, uva pasa, trozos de orejón, lo que se le ocurra y/o tenga en casa)

PREPARACIÓN
Poner a precalentar el horno a 180 grados centigrados, engrasar la charola que se usará.  En un bowl se mezcla harina, polvo de hornear, sal y canela. En otro, se bate azúcar, puré de manzana hasta integrar.  Ahora se mezclan los ingredientes de los dos bowls y por último se agregan los copos de avena, los arándanos y las nueces, o lo que se le haya ocurrido ponerle.  dejamos caer cucharads de la mezcla sobre la charola, y horneamos de 15 a 20 minutos o hasta que estén doraditas.  Dejamos reposar 5 minutos en la charola y luego se dejan enfriar.

Se que hay infinidad de recetas sobre galletas de avena, solo con la imaginación y la experiencia podrá mejorar esta receta o hacerla a su gusto.  Por ejemplo, para la próxima vez dejaré remojar la avena, le pondré más puré de manzana., y coco rayado. Tal vez me decida por usar la receta de Paulina Abascal.

Abascal, Paulina.  Larousse de los postres.  quinta edición, México, 2018.
Evans, Helen.  Postres más ligeros. Mc Rae Publishing Ltd, Londres, 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EMPIPIANADAS HUASTECAS VERACRUZANAS

Empipianadas huastecas veracruzanas Cuando fui a la Huasteca Veracruzana descubrí nuevos platillos y sabores a pesar de que la cocina de esta región prácticamente solo usa maiz, frijol y chile. Esta receta es prehispánica y hasta la fecha es deliciosa.  Me recuerda mi cultura, mi familia y a mi mamá cuando saboreo este platillo. Receta: Las cantidades pueden variar en el uso de los ingredientes por su versatilidad. 1 puño de semillas de calabaza 1 puño de semillas de girasol 1 puño de semillas de ajonjol 1 puño de cacahuate sin piel (pueden agregar cualquier tipo de semilla o nuez, lo importante es que quede espeso como un mole y terso con algo de grumos) 3 chiles cascabel (mirasol) 2 dientes de ajo suficiente aceite caldo de pollo sal al gusto tortillas (de preferencia 4 por persona) queso molido de Veracruz (o panela rallado, desmenuzado o molido). Preparación: Los primeros 6 ingredientes se tuestan levemente en un comal, tener mu...

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA Mi familia preparó Pozole en nuestro local “Taquería de Alba” durante cerca de cincuenta años. Y a  mi  no me gustaba porque se hacía con cabezas de puercos que recibíamos por cientos cada semana. Mi gusto ha cambiado y mi respeto por este platillo también.    Actualmente lo hago con pierna de puerco y espinazo, y siempre es motivo de fiesta; de  hecho,  lo preparo siempre en mi cumpleaños, motivo de reunión en la que no solo celebro un año más de vida, sino que también comparto mi existencia con los seres que aprecio, amigos y familiares. María Victoria, la actriz, cantante de la Época de Oro del Cine Mexicano, cada que cumple años prepara pozole para celebrar su cumpleaños, y esa fue una de las razones por las que decidí celebrar mi cumple con pozole.    El pozole es un plato que le da identidad a México, y a pesar de la globalización, este platillo prehispánico une a nuestro...

CHILES EN ESCABECHE (ENCURTIDOS)

CHILES EN ESCABECHE (ENCURTIDOS) La humanidad siempre se ha visto en la necesidad de conservar los alimentos, ya sea por la escasez, para pasar los duros inviernos o para guardar los sobrantes.  Hay varios métodos de conservación, entre ellos está el secado o deshidratación, el salado, curado, salmuera, marinado, fermentación, ahumado.  Y también tenemos el encurtido, tema del que se hablará hoy. Cuando pienso en encurtidos lo primero que viene a mi mente son los chiles en escabeche, que todo mexicano consumimos, y por ende, las zanahorias en rodajas y las cebollas en juliana.  Y después me acuerdo de las manitas de puerco y los cueritos, la coliflor, la jícama, los champiñones y las papitas de Galeana; de recetas como pollo o cebollas en escabeche del sur del país. Ya después me di cuenta que prácticamente todos los alimentos se pueden encurtir, hasta los huevos. El marinado antiguamente era considerado un método de preservación de alimentos con el cual ...