SOPA DE TORTILLA
La sopa de tortilla es quizás la sopa más universal de la gastronomía mexicana que se ha dado a conocer al mundo. A veces, me pregunto como puede llamarse sopa de tortilla si su base está hecha de salsa de tomate, ya me quedo contento cuando a esa base hecha de caldo de pollo y de tomate le agrego una tortilla para espesarla.
Esta receta tiene muchas variantes y por más que busco su origen no lo hallo. Puede haber semejanzas entre ésta, la sopa tarasca, la sopa conde, y la azteca. La sopa tarasca y la conde tienen como base el frijol. Y pues lo que a continuación verán es mi versión de sopa de tortilla que tantas veces he hecho y probado.
INGREDIENTES
tortillas de maíz en tiritas y fritas en aceite.
caldo de pollo
una tortilla
tomates
chile cascabel
sal
cebolla
ajo
aceite
aguacate
chicharrón
queso panela, u otro queso si quiere que se derrita
crema
chile cascabel, otros usan pasilla, en tiritas muy finas y fritas levemente, o pasadas por el comal.
(opcional: limón, epazote, pollo deshebrado, cilantro, chile, usted póngale lo que guste y/o haya en su refri).
PREPARACIÓN
En un comal o sartén colocar los tomates, la cebolla y el ajo a que se tatemen, y si tiene prisa ponerlo directo en el vaso de la licuadora junto con el caldo, el chile cascabel, la tortilla y la sal. Un buen caldo de pollo es la base para muchas recetas. Este caldo, base o fondo, puede usarse para sustituir el agua que llevan algunas recetas.
Una vez licuado, en un sartén al que previamente se le agregó un poco de aceite se vierte para sofreír. Una vez hecho esto y que esté bien caliente, vertir la sopa sobre platos soperos o pozoleros. Para que quede una presentación muy agradable, debe tener los ingredientes de la guarnición previamente picados al momento de servir. Agrega la tiras de maíz fritas, y sobre estas aguacate, chicharrón, queso, crema y las tiritas de chile cascabel.
Comentarios