LOMO SALTADO
Uno está acostumbrado a la comida que conocemos y todo lo demás nos parece raro hasta que es introducido en nuestro menú, y se vuelve común, como lo ha sido la comida japonesa, la china y la árabe.
Así está pasando con la comida peruana, tan diversa y rica en ingredientes, y con una serie de platillos que podrían competir mundialmente con el sushi, el taco y la pasta. Hay varios chefs y empresarios gastronómicos que se están encargando de ello, como Gastón Acurio y Virgilio Martínez.. Hay un gran auge por promocionar libros importantes como 500 años de fusión de Gastón Acurio, Rutas y sabores del cebiche de Mariano Valderrama, Lima: Cocina Peruana – Virgilio Martinez. Ha sido reconocida por octava ocasión la gastronomía de Perú como el Mejor Destino Culinario del Mundo en los Wolds Travel Awards 2019.
Grandes restaurantes peruanos se están posicionando en el mundo, como Central de Virgilio Martínez, Maido del chef Mitsuharu Tsumura, Astrid & Gastón de Gastón Acurio.
Esto nos habla del auge que la comida peruana está teniendo en el orbe.
Además, l,a comida peruana ha sido una mezcla de culturas, entre ellas la japonesa surgiendo así la cocina Nikkei, y de la fusión entre la comida del Perú y la China nace la cocina Chifa. Y entre los platillos más representativos están el cebiche, la causa limeña, el arroz chaufa y el lomo saltado
Ya hice arroz chaufa, causa limeña, arroz zambito y ahora el lomo saltado.
El lomo saltado un platillo peruano-chino. Tenía muchas ganas de hacerlo, pero había un problema, es difícil conseguir ají amarillo peruano, lo busqué mucho tiempo y no lo encontré. En páginas peruanas pregunté que chile podría sustituir al ají amarillo y me decían que era insustituible y que no podría hacer ese platillo sin ese ají. Y luego pensé, la comida del mundo ha variado por la región en la que se encuentra uno, por la fusión de culturas, por la necesidad de cocinar y ante la ausencia de ingredientes para realizar los platillos lo hacemos con lo que contamos. Y así me atreví a hacer este platillo. Y que me perdonen, pero hasta en el mismo Perú existen versiones variadas.
El chef y empresario gastronómico Gastón Acurio en su facebook, describe y narra una anécdota, y nos transmite ese cariño que le tiene al platillo nacional, y lo hace de tal manera que la receta llega a ser incluso poética. Eso me dio más ánimos por probar el platillo. Aquí el link:
Todos los ingredientes deben estar preparados para la elaboración del plato. Recuerden que es un plato salteado
INGREDIENTES
lomo de res ( también se puede usar un corte similar como milanesa, cortado en tiras del tamaño de un bocado)
cebolla morada en pluma gruesa (sino tiene use blanca)
tomate cortado en 8 partes, ni muy grueso ni muy deñlgado
rabos de cebollín picado finamente
cilantro
ajo
vinagre ( el que tenga en casa)
salsa de soya (en Perú le dicen sillao)
papas (papas a la francesa es el corte más común)
arroz blanco cocido (gohan, arroz cocido sin ningún ingrediente, ya que el sabor se lo dará el resto del plato)
ají amarillo (no lo encontré, pero pueden sustituirlo por pimiento amarillo, chile güero, etc, picado en tiritas)
sal y pimienta
PROCEDIMIENTO
El salteado es un método de origen chino, sencillo, rápido y versátil para cocinar alimentos. Durante la cocción hay que remover continuamente los ingredientes ya que la llama del fuego debe estar lo más alta posible, y se utiliza un wok, que es un sartén concavo y amplio para llevar a cabo esta técnica. Si no tiene uno, con un sartén amplio es suficiente. Hay veces que son muchos los ingredientes o la cocción es un poco más prolongada, por lo que es necesario cocinar en tandas. Como la cocción es muy rápida los ingredientes deben estar listos y disponibles para de inmediato preparar el platillo, que en solo cuestión de minutos estará listo.
En el wok vertimos un chorro de aceite y echamos la carne cuando eche humo el aceite y salteamos. Si el platillo es abundante, retiramos la carne y repetimos.
Ahora, vertimos la cebolla y el ajo, enseguida el tomate y volvemos a saltear. Agregamos el vinagre y la salsa de soya. Se apachurran los tomates y se le agrega la carne, el cilantro y el cebollín, salpimentamos. Gastón Acurio recomienda poner una parte de las papa fritas para que se vayan impregnando con la salsita, que es el chiste de lomito saltado, la combinación de sabores producido por el jugo de la carne, del tomate con el vinagre y la salsa de soya. Se vierten porciones en cada plato acompañado con más papas y arroz blanco.
https://milrecetasperuanas.com/los-10-mejores-libros-de-cocina-peruana/
https://www.20minutos.es/noticia/4074587/0/peru-mejor-destino-culinario-mundo-por-que/
Comentarios