BUDÍN DE PAN
Budín hace referencia a embutido, y pues esto es este postre, en el que se desmorona pan de días anteriores, se moja con leche y huevo, y se combina con frutos, semilla, especies y otros ingredientes para darle sabor.
Mientras unos guardan el pan en bolsa de papel y se les vuelve duro, y otros lo guardan en bolsa de plástico y se les vuelve blando, yo he guardado el pan en el congelador, y lo saco cada que lo necesito. Sin embargo, un día que se descompuso mi refri saqué varias piezas de pan de varios días, tenía pan francés, lagunero, baguette, panini, pan para hamburguesa y pita.
Decidí hacer algo con él a parte de pan molido y croutones, y ya que no era Cuaresma para hacer capirotada opté por la receta inglesa que había oído alguna vez, aunque dicen que es un platillo navideño.
Inglaterra es el país de los budines y en cada región existen variedades, tanto dulces como salados. En un principio fue considerado un plato de pobres, pero la evolución lo ha ido sofisticando con otros ingredientes En sí, para preparar este plato se requiere de pan duro remojado en leche, y acompañado con algunos frutos, algunas especies, hornear, y servir con alguna salsa.
Ingredientes
-suficiente pan duro de cualquier tipo (6 a 7 piezas aprox), excepto algunos como el de ajo o de cebolla. Calcule más o menos para el tipo de molde que va a usar. Para panqué o rosca son los más comunes.
-1/2 litro de leche (de la que guste)
-1/2 taza de azúcar
-huevos (un promedio de 4 huevos es lo normal para estas cantidades)
-pasas oscuras y/o rubias, arándanos secos, almendras, dátiles, nueces, cualquier ingrediente que tenga a la mano.
- cualquier especie que tenga como canela, clavo, pimienta gorda, cardamomo, nuez moscada, vainilla, rayadura de naranja o limón, etc.
- cualquier cosa dulce que tenga como fruta confitada, cristalizada, trozos de chocolate, trozos de manzana
- una barra de mantequilla de 90 gms
-salsa (es opcional pero sabe más rico, puede ser de caramelo, salsa inglesa, salsa de ron o whisky, entre otros)
Preparación
En un recipiente desmigar el pan y vertir la leche, unos recomiendan dejarlo toda la noche, aquí lo importante es que se deshaga, entre 15 a 30 minutos es suficiente. Colar el pan para deshacerse de la leche. Agregar el azúcar, los huevos, la mantequilla liquida, los frutos que gustes, y las especies que vayan a utilizar. Lo más común es usar pasas y canela, pero las combinaciones son infinitas. Mezclar todo muy bien hasta que los ingredientes se integren. Vertir en el molde a utilizar. Si va a usar caramelo, vertir primero sobre el molde. Yo usé un molde para panqué, lo forré con papel aluminio, le puse caramelo líquido y vertí la mezcla. Precalentar el horno y meter la preparación durante 45 minutos o hasta que al meter un palillo de madera, este salga sin grumos. Dejar reposar y desmoldar.
https://www.kiwilimon.com/receta/internacional/budin-de-pan-duro
https://www.gastronosfera.com/es/tendencias/pudding-el-dulce-britanico-de-alcance-mundial
Comentarios