Ir al contenido principal

MOSTAZA A LA ANTIGUA

 MOSTAZA A LA ANTIGUA



Cuando vi la mostaza a la antigua marca Maille, imaginé que estaba hecha de semillas de mostaza enteras y que llevarían vinagre y algunas especias, y que podría hacerla en casa.  Compré en el HEB las semillas, las probé y no me supieron a nada.  Descubrí que el sabor y lo picante de la mostaza surge cuando las semillas son procesadas, pues en realidad no existe sin ser combinada con otros ingredientes.  También descubrí que es muy fácil de elaborar, pues no hay más que combinar los ingredientes.

Su uso puede ir desde una salsa para acompañar, por ejemplo, hamburguesas y hot dogs.  Puede usarse como aliño para ensaladas o para marinar carnes.

La mostaza existe desde hace más de 3000 años y Pitágoras decía que agudizaba la inteligencia.  En sí, de entre la variedad de semillas que hay de mostaza, solo 3 son las que tienen interés gastronómico, la silvestre que se usa en salmuera, la amarilla que es la que más utilizamos, y la negra, que es la más potente.


INGREDIENTES

semillas de mostaza

vinagre

agua

azúcar

sal

cúrcuma (azafrán mexicano)


Sugerencia en gramos

50 g de semillas de mostaza

75 ml de vinagre de vino blanco

50 ml de agua

1 cucharada de panela (o azúcar moreno)

1/2 cucharadita de sal

1 cucharadita de cúrcuma


PREPARACIÓN

Mezcla todos los ingredientes en un recipiente y lo guardas en el refrigerador durante unos 3 días para que las semillas absorban los ingredientes.

Lo que hice de buenas a primeras fue experimentar.  Mezclé el vinagre con las semillas, pero como no le había puesto suficiente, le agregué más, y de hecho, con ello me acabé lo que restaba del galón de vinagre que había comprado antes de que iniciara la pandemia. Le puse vinagre de manzana, y la semilla seguía absorbiendo, le agregué algo de agua.  Y como por lo general este producto va con ingredientes salados, le puse algo de sal y una pizca de azúcar.  Para que se viera amarilla le agregué cúrcuma, esa raíz que podemos encontrar en los supermercados y que le dicen azafrán mexicano.

La dejé prácticamente entera, pero puedes martajarla un poco, o molerla en un procesador para hacerla tal cual la conocemos.  De ahí en adelante, puedes experimentar agregando especias, y usarla en infinidad de platillos.



https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/guia-definitiva-mostazas-variedades-usos-cocina-cuales-tienen-azucar

Comentarios

Entradas populares de este blog

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA Mi familia preparó Pozole en nuestro local “Taquería de Alba” durante cerca de cincuenta años. Y a  mi  no me gustaba porque se hacía con cabezas de puercos que recibíamos por cientos cada semana. Mi gusto ha cambiado y mi respeto por este platillo también.    Actualmente lo hago con pierna de puerco y espinazo, y siempre es motivo de fiesta; de  hecho,  lo preparo siempre en mi cumpleaños, motivo de reunión en la que no solo celebro un año más de vida, sino que también comparto mi existencia con los seres que aprecio, amigos y familiares. María Victoria, la actriz, cantante de la Época de Oro del Cine Mexicano, cada que cumple años prepara pozole para celebrar su cumpleaños, y esa fue una de las razones por las que decidí celebrar mi cumple con pozole.    El pozole es un plato que le da identidad a México, y a pesar de la globalización, este platillo prehispánico une a nuestro...

EMPIPIANADAS HUASTECAS VERACRUZANAS

Empipianadas huastecas veracruzanas Cuando fui a la Huasteca Veracruzana descubrí nuevos platillos y sabores a pesar de que la cocina de esta región prácticamente solo usa maiz, frijol y chile. Esta receta es prehispánica y hasta la fecha es deliciosa.  Me recuerda mi cultura, mi familia y a mi mamá cuando saboreo este platillo. Receta: Las cantidades pueden variar en el uso de los ingredientes por su versatilidad. 1 puño de semillas de calabaza 1 puño de semillas de girasol 1 puño de semillas de ajonjol 1 puño de cacahuate sin piel (pueden agregar cualquier tipo de semilla o nuez, lo importante es que quede espeso como un mole y terso con algo de grumos) 3 chiles cascabel (mirasol) 2 dientes de ajo suficiente aceite caldo de pollo sal al gusto tortillas (de preferencia 4 por persona) queso molido de Veracruz (o panela rallado, desmenuzado o molido). Preparación: Los primeros 6 ingredientes se tuestan levemente en un comal, tener mu...

CHILES EN ESCABECHE (ENCURTIDOS)

CHILES EN ESCABECHE (ENCURTIDOS) La humanidad siempre se ha visto en la necesidad de conservar los alimentos, ya sea por la escasez, para pasar los duros inviernos o para guardar los sobrantes.  Hay varios métodos de conservación, entre ellos está el secado o deshidratación, el salado, curado, salmuera, marinado, fermentación, ahumado.  Y también tenemos el encurtido, tema del que se hablará hoy. Cuando pienso en encurtidos lo primero que viene a mi mente son los chiles en escabeche, que todo mexicano consumimos, y por ende, las zanahorias en rodajas y las cebollas en juliana.  Y después me acuerdo de las manitas de puerco y los cueritos, la coliflor, la jícama, los champiñones y las papitas de Galeana; de recetas como pollo o cebollas en escabeche del sur del país. Ya después me di cuenta que prácticamente todos los alimentos se pueden encurtir, hasta los huevos. El marinado antiguamente era considerado un método de preservación de alimentos con el cual ...