Ir al contenido principal

SOPA CREMOSA DE POLLO CON PASTA

 SOPA CREMOSA DE POLLO CON PASTA y KURIMI SHICHU


Este platillo lo probé por primera vez en el Sirlon Stokade, y como cuando uno descubre algo que es una maravilla, se queda en la memoria para siempre.  Y desde ese entonces probé varias versiones, y en general, me hice de esta receta que presento.

Pues es un plato comfort food, recomfortante, por lo general es un plato sencillo, económico, rico en sabor, a veces alto en grasas, azúcares y carbohidratos, pero que te puede sacar un suspiro de nostalgia, bienestar, de gratitud, en fin, de saciedad.

Hay una variante japonesa que se llama estofado blanco o kurimu shichu.  Dicho plato también lleva como base la salsa bechamel, y como ingredientes pricipales lleva papa, zanahoria, brocoli y pollo en trozos grandes, y se difundió en los almuerzos escolares después de la Segunda Guerra Mundial, pues los niños japones en esa época estaban desnutridos y aprovechaban la leche en polvo que Estados Unidos enviaba entre los viveres de auxilio, en los 60s un programa de televisón propagó las recetas con salsa blanca y por el 66 se impulsó la venta de una salsa precocida, por lo cual acabó por entrar el kurimu shichu en los hogares japoneses.

INGREDIENTES

BECHAMEL:

-una cucharada de mantequilla

-una cucharada de harina

-1/2 litro de leche, más o menos, dependiendo del espesor que quiera la salsa

-sal al gusto

-pimienta al gusto

-nuez moscada al gusto, se sugiere tomar precaución con la cantidad.

SOPA

-Caldo de pollo

-verduras: zanahorias, elote, chicharos, apio, pimientos, lo que tenga en el refri

-pasta pequeña como codito, fussilli, conchita, etc.

-pollo desmenuzado, en trozos o cuadritos.

-hierbas de olor como tomillo, romero, orégano, etc.


PREPARACIÓN

En una olla onda con fondo grueso, de preferencia, poner una cucharada de mantequilla, y al momento de que esté líquida, agregar la harina y menear con un batidor globo o de varillas, de manera que se integren los dos ingredientes.  Checar el fuego, porque hay que esperar a que la harina vaya cambiando de color, ya que entre más oscura, más intenso es el sabor.  Esto se llama roux, y hay que vigilar que no se queme, el roux se irá tornando beige.

En seguida, hay que agregar la leche y he aquí dos cuestiones, una la cantidad y la otra la temperatura.  Unos dcen que hay que vertirla poco a poco, y otros toda.  Otros dicen que fría, otros tibia o caliente.  Yo la he hecho con leche fria y hasta medio tibia, y la vierto poco a poco para medir el espesor, el caso es cuidarla y estar atento cuando espese, y hay que revisar que tan espesa se requiere.  En este caso para la sopa, debe quedar ligerita.  Terminamos por agregar sal, pimienta al gusto y ponemos una pizca de nuez moscada.

A esta preparación le subimos el fuego a medio y le agregamos caldo de pollo.  Aquí ya depende del gusto de cada quien, a mi me gusta que se sienta la consistencia de la bechamel.  Agregamos las verduras, el pollo y la pasta ya cocida, en las cantidades que gusten. Al primer hervor, reducir la llama y esperar a que se integren los ingredientes.  Hay que estar al pendiente de la sopa porque puede espesar, hay que evitar los grumos y que se vuelva pastosa, para ello, puede agregar más leche o caldo.  Rectificar la sal y agregar  las hierbas de olor.

Puede acompañar con croutones, perejil, cebollín, etc.

En la versión japonesa puede agregar arroz, queso, y gratinarlo.  Pero como sabemos, en gustos se rompen géneros, y puedes crear tu propia variante de esta sopa. 



https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/es/radio/cooking/20141128.html



Comentarios

Entradas populares de este blog

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

POZOLE: LA OBRA MAESTRA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA Mi familia preparó Pozole en nuestro local “Taquería de Alba” durante cerca de cincuenta años. Y a  mi  no me gustaba porque se hacía con cabezas de puercos que recibíamos por cientos cada semana. Mi gusto ha cambiado y mi respeto por este platillo también.    Actualmente lo hago con pierna de puerco y espinazo, y siempre es motivo de fiesta; de  hecho,  lo preparo siempre en mi cumpleaños, motivo de reunión en la que no solo celebro un año más de vida, sino que también comparto mi existencia con los seres que aprecio, amigos y familiares. María Victoria, la actriz, cantante de la Época de Oro del Cine Mexicano, cada que cumple años prepara pozole para celebrar su cumpleaños, y esa fue una de las razones por las que decidí celebrar mi cumple con pozole.    El pozole es un plato que le da identidad a México, y a pesar de la globalización, este platillo prehispánico une a nuestro...

EMPIPIANADAS HUASTECAS VERACRUZANAS

Empipianadas huastecas veracruzanas Cuando fui a la Huasteca Veracruzana descubrí nuevos platillos y sabores a pesar de que la cocina de esta región prácticamente solo usa maiz, frijol y chile. Esta receta es prehispánica y hasta la fecha es deliciosa.  Me recuerda mi cultura, mi familia y a mi mamá cuando saboreo este platillo. Receta: Las cantidades pueden variar en el uso de los ingredientes por su versatilidad. 1 puño de semillas de calabaza 1 puño de semillas de girasol 1 puño de semillas de ajonjol 1 puño de cacahuate sin piel (pueden agregar cualquier tipo de semilla o nuez, lo importante es que quede espeso como un mole y terso con algo de grumos) 3 chiles cascabel (mirasol) 2 dientes de ajo suficiente aceite caldo de pollo sal al gusto tortillas (de preferencia 4 por persona) queso molido de Veracruz (o panela rallado, desmenuzado o molido). Preparación: Los primeros 6 ingredientes se tuestan levemente en un comal, tener mu...

CHILES EN ESCABECHE (ENCURTIDOS)

CHILES EN ESCABECHE (ENCURTIDOS) La humanidad siempre se ha visto en la necesidad de conservar los alimentos, ya sea por la escasez, para pasar los duros inviernos o para guardar los sobrantes.  Hay varios métodos de conservación, entre ellos está el secado o deshidratación, el salado, curado, salmuera, marinado, fermentación, ahumado.  Y también tenemos el encurtido, tema del que se hablará hoy. Cuando pienso en encurtidos lo primero que viene a mi mente son los chiles en escabeche, que todo mexicano consumimos, y por ende, las zanahorias en rodajas y las cebollas en juliana.  Y después me acuerdo de las manitas de puerco y los cueritos, la coliflor, la jícama, los champiñones y las papitas de Galeana; de recetas como pollo o cebollas en escabeche del sur del país. Ya después me di cuenta que prácticamente todos los alimentos se pueden encurtir, hasta los huevos. El marinado antiguamente era considerado un método de preservación de alimentos con el cual ...