SOPA CREMOSA DE POLLO CON PASTA y KURIMI SHICHU
Este platillo lo probé por primera vez en el Sirlon Stokade, y como cuando uno descubre algo que es una maravilla, se queda en la memoria para siempre. Y desde ese entonces probé varias versiones, y en general, me hice de esta receta que presento.
Pues es un plato comfort food, recomfortante, por lo general es un plato sencillo, económico, rico en sabor, a veces alto en grasas, azúcares y carbohidratos, pero que te puede sacar un suspiro de nostalgia, bienestar, de gratitud, en fin, de saciedad.
Hay una variante japonesa que se llama estofado blanco o kurimu shichu. Dicho plato también lleva como base la salsa bechamel, y como ingredientes pricipales lleva papa, zanahoria, brocoli y pollo en trozos grandes, y se difundió en los almuerzos escolares después de la Segunda Guerra Mundial, pues los niños japones en esa época estaban desnutridos y aprovechaban la leche en polvo que Estados Unidos enviaba entre los viveres de auxilio, en los 60s un programa de televisón propagó las recetas con salsa blanca y por el 66 se impulsó la venta de una salsa precocida, por lo cual acabó por entrar el kurimu shichu en los hogares japoneses.
INGREDIENTES
BECHAMEL:
-una cucharada de mantequilla
-una cucharada de harina
-1/2 litro de leche, más o menos, dependiendo del espesor que quiera la salsa
-sal al gusto
-pimienta al gusto
-nuez moscada al gusto, se sugiere tomar precaución con la cantidad.
SOPA
-Caldo de pollo
-verduras: zanahorias, elote, chicharos, apio, pimientos, lo que tenga en el refri
-pasta pequeña como codito, fussilli, conchita, etc.
-pollo desmenuzado, en trozos o cuadritos.
-hierbas de olor como tomillo, romero, orégano, etc.
PREPARACIÓN
En una olla onda con fondo grueso, de preferencia, poner una cucharada de mantequilla, y al momento de que esté líquida, agregar la harina y menear con un batidor globo o de varillas, de manera que se integren los dos ingredientes. Checar el fuego, porque hay que esperar a que la harina vaya cambiando de color, ya que entre más oscura, más intenso es el sabor. Esto se llama roux, y hay que vigilar que no se queme, el roux se irá tornando beige.
En seguida, hay que agregar la leche y he aquí dos cuestiones, una la cantidad y la otra la temperatura. Unos dcen que hay que vertirla poco a poco, y otros toda. Otros dicen que fría, otros tibia o caliente. Yo la he hecho con leche fria y hasta medio tibia, y la vierto poco a poco para medir el espesor, el caso es cuidarla y estar atento cuando espese, y hay que revisar que tan espesa se requiere. En este caso para la sopa, debe quedar ligerita. Terminamos por agregar sal, pimienta al gusto y ponemos una pizca de nuez moscada.
A esta preparación le subimos el fuego a medio y le agregamos caldo de pollo. Aquí ya depende del gusto de cada quien, a mi me gusta que se sienta la consistencia de la bechamel. Agregamos las verduras, el pollo y la pasta ya cocida, en las cantidades que gusten. Al primer hervor, reducir la llama y esperar a que se integren los ingredientes. Hay que estar al pendiente de la sopa porque puede espesar, hay que evitar los grumos y que se vuelva pastosa, para ello, puede agregar más leche o caldo. Rectificar la sal y agregar las hierbas de olor.
Puede acompañar con croutones, perejil, cebollín, etc.
En la versión japonesa puede agregar arroz, queso, y gratinarlo. Pero como sabemos, en gustos se rompen géneros, y puedes crear tu propia variante de esta sopa.
https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/es/radio/cooking/20141128.html
Comentarios