Estaba leyendo de la crisis económica por la que atraviesa uno de los países más ricos del mundo, como lo es el Reino Unido. No solo afecta a los desempleados, sino también a los trabajadores que han tenido que recurrir a los Bancos de Alimentos para su subsistencia, profesores, enfermeros, trabajadores del sector público, por ejemplo. También, menciona que el verdadero desafío de estas personas es que no pueden preparar alimentos desde cero.
Me hizo pensar cómo es que compramos muchos alimentos preparados sin tener idea que nosotros podermos hacerlos en casa, como un mole poblano, unos chiles o pepinos encurtidos, o una salsa de tomate para espagueti o pizza, incluso preparar nuestra propia pizza, desde cero. Y esto, nos ahorra dinero de verdad, nos alimentamos mejor y cuidamos nuestra salud.
¿Quién de ustedes ha preparado una salsa de tomate para pizza desde cero? No significa comprar la salsa de Hunts o el puré de tomate de tetrapack, sino utilizar tomates rojos, ajos, especias, aceite para prepararla.
Es que no sabe igual dirán muchos. No, no sabe igual un producto hecho desde cero, hecho en casa, a un producto industrializado. Un producto industrializado se hace para vender, se potencializa su sabor a partir de tomates que aun no han madurado, se hace para que guste a la mayoría de los paladares y con la idea de que dure más tiempo y no se heche a perder fácilmente.
Siempre he tenido la obsesión, y me he preguntado, entre tantas cosas, como es que no preparamos la salsa de tomate del spagueti, de la pizza, de la catsup, o hasta de la bbq, y tenemos que pagar un precio alto si los tomates están más baratos.
Todos deberíamos saber hacer salsa de tomate, y es que con ella podemos crear infinidad de variaciones de esta salsa para numerosos platillos, como las pastas, las pizzas, las salsas picantes. Es una de las cinco salsas madres, otros dicen que son 6 con la mayonesa, con las cuales se prepran la mayoría de la salsas con las que condimentamos nuestros platillos. Para realizarla hay variedad de ingredientes, pero a medida que se familiarice y según la receta a preparar, podrá agregar o quitar lo que guste.
Dicen que los mejores tomates son los que se cosechan en verano, y hay quienes mencionan que la temporada de tomates enlatados viene cuanto la estación veraniega se acaba. Lo importante es escogerlos maduros, de verano, y en su debido caso también puede escoger los tomates de lata, que en sí, también son buena opción.
Ahora resulta que los tomates tiene su origen en los Andes, pero que se cultivó en México y Hernán Cortés lo llevó a Europa recien descubierta América. También, se le acusó al tomate de ser afrodisiaco y hasta venenenoso. Se dice que el origen de la salsa de tomate está en Nápoles, de ahí que se le diga salsa napolitana, o también salsa marinara, porque los marinos la preparaban por lo fácil de hacer y duraba buen tiempo en buen estado.
INGREDIENTES
tomates maduros, de preferencia de verano, o de lata
media cebolla grande o una mediana para un kilo o kilo y medio de tomate
dientes de ajo, entre 2 a 4, según el tamaño y el gusto
aceite
sal
azúcar para quitar la acidez
especias, las que le agraden, puede ser laurel, comino, orégano, albahaca, pimienta, etc
PREPARACIÓN
A los tomates lavados yo les hago una cruz, estigmatizar, en la parte inferior y los pongo en agua hirviendo un minuto promedio, luego los paso por agua fria si se van a usar frescos. Con la cruz hecha se puede jalar la piel y dejarlos limpios.
Ahora los parto en cuartos y les quito las semillas y se cortan en cubitos pequeños. Otra manera de pelarlos es usando un cuchillo o pelapapas, nunca lo he intentado. Y la otra es usarlos con todo y cascara y después colarlo.
Picamos la cebolla y los ajos, y una vez hecho esto, se ponen en una cacerola con aceite caliente, y se doran hasta que se pongan semitransparente, entonces agregamos los tomates. Y aquí viene lo bueno, lo dejas al minimo de fuego, y de vez en cuando meneas la salsa para que no se pegue a la superficie de la cacerola.
La dejamosun buen rato hasta que esté completamente cocida, corregimos la acidez con un poco de azúcar. Yo opto por ponerle orégano al final.
A mi me gusta ponerle un poquito de agua y dejar el fuego al mínimo hasta que se reduzca, Aproximadamente 45 minutos. Puede o no hacerlo puré en el procesador, y guardar en el refri una vez enfriado, o congelarlo en porciones, e incluso puede almacenar en frascos esterilizados para que duren un poco más, y así podrá tener todo el sabor del tomate de verano en cualquier época del año. Compra el tomate cuando está barato, y usa la salsa cuando se encarezca el tomate.
Con esta salsa de tomate, salsa madre puede crear varias como las siguiente salsas:
SALSA MARINARA O SALSA NAPOLITANA
A la salsa de tomate de la receta anterior le agrega oregano, albahaca y laurel al gusto. Ideal para pizzas o pastas. Esta salsa tiene ciertas sutilezas al grado de decir que son dos salsas diferentes, entre que una el tomate va triturado y la otra está hecha puré, entre que una lleva cebolla y la otra no.
SALSA ARRIABBIATA
Pues a la salsa de tomate le agrega chile, puede ser el que guste, que pique.
SALSA AMATRICIANA
La salsa de tomate se agrega guanciale, bacon o papada curada, panceta dorada o tocino, se mezcla y luego se le añade queso pecorino romano o parmesano. Originalmente no lleva cebolla, pero hay recetas que la usan, al gual que el uso de manteca de cerdo, o chile para esta receta.
SALSA PUTTANESCA
Esta salsa lleva aceitunas negras, alcaparras, anchoas, chile al gusto, orégano y más cebolla y ajo. Se dice que esta salsa nació por que las chicas que se levantan tarde era lo único que conseguían en los mercados.
https://www.nytimes.com/2023/01/25/world/europe/uk-cost-of-living-children.html
http://www.sergiorecetas.com/2017/08/las-5-salsas-madre-y-sus-derivados.html
https://www.bbc.co.uk/food/collections/1_dinners
https://www.sergiorecetas.com/2013/12/las-5-salsas-madre-y-sus-derivados-salsa-tomate.html
https://cooking.nytimes.com/recipes/1021029-simple-tomato-sauce?surface=cooking-carousel&fellback=false&req_id=942574757&algo=cooking_preranked_all_MiniLM_L12_v2_title_desc_step_ing&variant=0_cooking_pretrained_title_desc_step_ing&imp_id=794247023
https://cooking.nytimes.com/recipes/1016147-simple-marinara-sauce?surface=cooking-carousel&fellback=false&req_id=351218206&algo=cooking_preranked_all_MiniLM_L12_v2_title_desc_step_ing&variant=0_cooking_pretrained_title_desc_step_ing&imp_id=363710845
Comentarios