PEPINILLOS ENCURTIDOS
Los pepinillos encurtidos existen desde hace más de 4500 años, y su origen viene desde Mesopotamia. Aquí en México prácticamente no eran populares, solo Burguer Boy los empleaba en sus hamburguesas en los 80´s. Y no es sino hasta después de entrado el Tratado de Libre Comercio en que las cadenas de comida rápida se popularizaron, y casi eran el ingrediente pricipal aparte de la carne y el queso.
Los pepinillos pasan por proceso de encurtido, técnica de conservación en la que los alimentos se sumergen en vinagre o salmuera para prolongar su vida útil. Sin embargo siempre los hemos comprado en los supermercado sin pensar que es de lo más fácil hacer, y super económico, los pepinos, el vinagre y las demás especias han sido siempre de precio bajo.
Encurtir es un proceso de conservación de alimentos (verduras y hortalizas) en vinagre diluido con agua que permite mantener las cualidades de los alimentos por varios meses. El ambiente ácido (proporcionado por el vinagre o procesos de fermentación) permite el desarrollo de microorganismos buenos para el consumo humano y evita el crecimiento de microorganismos malos.
INGREDIENTES
-Pepinos
-Sal gruesa
-Vinagre
-Agua
-Ajo
-Azúcar
-Granos de pimienta, mostaza
-Eneldo, cilantro, tomillo, romero, orégano (Lo mas común es el eneldo, puedes agregar las especias que gustes)
PREPARACIÓN
Hay que cortar los pepinos en rodajas del tamaño que gustes y en un frasco los colocas con la sal gruesa. Esto provoca lo que se denomina osmosis, es decir, hay dos soluciones, el liquido del pepino y la sal, y están separadas por una membrana semipermeable a través de la cual pasa el agua, en este caso, el líquido de los pepinos. Una vez que suelten liquido este se deshecha.
Se lava el pepino para quitarle el resto de sal y se colocan en un recipiente. Se añade el resto de los ingredientes. Toma en cuenta que la sal y el azúcar se añaden al gusto. El vinagre también, pero lo suficiente para que con la salmuera, descienda el ph y se produzca el ácido láctico, o sea la fermentación.
En cuanto a las especias, cada quien las agrega a su gusto, pues experimentar. En distintos lugares del mundo se sazonan de diferente manera, tu puedes hacer lo mismo. Puedes añadir cúrcuma para darle color.
Una vez hecho esto, Se refrigera y se aconseja su consumo después de 3 días, ya cuando los ingredientes se integren.
Otra manera de hacerlo es mezclar los ingredientes, añadiendo la suficiente sal de manera que los podamos comer, todo en un recipiente y guardarlo en el refri mínimo 2 días.
Comentarios